domingo, 18 de octubre de 2015

Por el Dr. Mercola-El Reporte Internacional OB-GYN Advierte Que la Exposición a Sustancias Químicas Es una Amenaza Primordial a la Salud Humana y Reproducción


Ultrasonido



El Reporte Internacional OB-GYN Advierte Que la Exposición a Sustancias Químicas Es una Amenaza Primordial a la Salud Humana y Reproducción


Por el Dr. Mercola
Según un reporte1,2 recientemente publicado por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia3 (FIGO), que representa a OB-GYN en 125 países, la exposición a sustancias químicas es una gran amenaza para la salud humana.
Los productos químicos tóxicos están en nuestro alrededor; en nuestros alimentos, agua, aire, y un sinfín de productos y bienes de uso común, y este ataque violente está teniendo un efecto definitivo, incluso cuando las exposiciones son relativamente bajas.
Esto es particularmente cierto durante el embarazo y la infancia. Según el informe:
"La exposición a sustancias químicas ambientales y tóxicas durante el embarazo y la lactancia es ubicua y es una amenaza para la reproducción humana saludable."
El informe está siendo compartido durante la conferencia mundial de este año sobre los temas de salud de las mujeres en Vancouver, Columbia Británica.
El grupo advierte que los acuerdos comerciales internacionales actualmente bajo negociación carecen de protección contra los productos químicos tóxicos y también invitan a los profesionales de salud de todos los países a abogar por políticas que ayuden a prevenir la exposición a sustancias tóxicas y asegurar un sistema alimenticio saludable.
Las Sustancias Químicas Ambientales Amenazan la Salud y Reproducción de los Humanos
El reporte FIGO perfecciona un número de toxinas más generalizadas, incluyendo:
·         Pesticidas
·         Contaminantes ambientales, como el humo del diésel
·         Productos químicos de plástico, como bisfenol-A (BPA) y los ftalatos
Entre los resultados de la salud vinculados a estos productos químicos tóxicos se encuentran:
·         Abortos Involuntarios
·         Mortinatos
·         Cáncer
·         Menor función cognitiva
·         Hiperactividad
El Costo por la Exposición a Sustancias Químicas es Significativo
Los costos asociados con estos resultados de salud son alarmantes. Por ejemplo, en Europa, los costos asociados sólo a la exposición a los disruptores endocrinos químicos se estiman en 157 billones de euros por año.
En 2008, el costo asociado a las enfermedades infantiles vinculado a la exposición tóxica en los Estados Unidos se estimó en cerca de $77 billones
Para entender la severidad de lo que se ha convertido la exposición a productos químicos, considere esto: cada año un total de 9.5 trillones de libras de productos químicos son fabricados o importados en los Estados Unidos, lo que representa 30,000 libras por cada persona.
Todos estas sustancias químicas "llegan" a algún lugar ... Entran a la producción de alimentos, materiales de construcción, productos para el hogar, artículos para el cuidado personal, muebles, ropa, lo que sea, es probable que tenga una variedad de sustancias químicas.
Las emisiones de sustancias químicas y la escorrentía también contaminan nuestro suelo, agua y aire. Como señaló Mother Jones:4
"La Dr. Tracey Woodruff, profesora asociada en la Universidad de California-San Francisco, dice que aunque hay maneras en que las personas pueden limitar su exposición-- incluyendo desarrollar mejores prácticas de salud en general y llevar una alimentación saludable y libre de pesticidas—se tiene que hacer mucho para protegerlos a todos.
"Usted puede hacer algunas cosas para mejorar su resistencia a la enfermedad o disminuir la exposición a las sustancias químicas", dice ella, "pero hay muchas cosas que no están bajo su control."
Es por eso que la FIGO... le está pidiendo a los profesionales de salud y legisladores que apoyen políticas que eviten la exposición y ofrecen recomendaciones que puedan ayudar a mitigar los riesgos para la salud, incluyendo mayor acceso a una alimentación saludable e incorporar una salud ambiental en la atención de salud".
Se Ha Confirmado la Absorción de Ftalatos A Través del Aire Ambiental
La idea de que los productos químicos afectan su salud no debería ser una sorpresa. Lo que podría ser sorprendente es el grado de su exposición. La mayoría de nosotros pasamos nuestro día, tocando, comiendo, bebiendo y respirando algo que ni siquiera tenemos idea.
Vea, las investigaciones científicas han revelado que incluso cosas como el polvo del hogar, recibos de compra y el suelo bajo sus pies podrían estar contribuyendo a sus problemas de salud.
La reciente investigación5 muestra que, incluso cuando se trata de plastificar las sustancias químicas como los ftalatos, ni siquiera tiene que estar en contacto directo con el elemento en cuestión.
Los ftalatos pueden ser transdérmicamente absorbidos, es decir, a través de su piel y aire ambiente. De hecho, esta podría ser "una ruta potencialmente importante de exposición", afirman los autores. Los ftalatos también se acumulan en el polvo del hogar, lo que representa un riesgo para los niños y mascotas que pasan mucho tiempo arrastrándose en él en el suelo.
Como lo reportó Environmental Health Perspectives:6
"Justo a penas los científicos comenzaron a analizar la absorción dérmica de los contaminantes del aire interior. "Este estudio, como prueba de concepto, confirma exitosamente las predicciones sobre esa vía", dice Gerald Karting... [Quien] no participó en el estudio.
DEP y DNBP no son los únicos contaminantes orgánicos interiores que podrían tener una absorción significativa a través de la absorción dérmica directamente del aire. Se estima que más de 30 compuestos orgánicos semi-volátiles comúnmente encontrados en el interior podrían tener absorciones dérmicos similares o superiores que a través de la inhalación.
"Nuestros hallazgos sugieren que los modelos de evaluación de riesgos no deben ignorar la vía dérmica. Hay otras sustancias químicas abundantes en el aire interior con las propiedades físicas adecuadas... que se mueven del aire a través de la piel hasta la sangre", dice [el autor del estudio Charles] Weschler."
Los Pisos de Vinilo Aumentan el Riesgo de Hipertensión Inducida por el Embarazo
Investigaciones relacionadas,7,8,9 muestran que los ftalatos en los pisos de vinilo pueden hacer que las mujeres embarazadas sean más susceptibles a la presión arterial alta y enfermedades cardiacas. Las mujeres embarazadas que tenían niveles más altos de metabolitos de ftalatos en la sangre eran casi 300 por ciento más propensas a sufrir presión arterial alta inducida por el embarazo en comparación con las que tenían niveles más bajos.
Y le repito, aunque no camine descalzo sobre sus pisos de vinilo, los ftalatos pueden migrar de los pisos y contaminar el aire que respira. Los mismos mecanismos detrás de asociación ftalatos 'con las enfermedades del corazón siguen siendo objeto de investigación, pero se cree que están relacionados con su actividad inflamatoria.
La Alimentación Orgánica Durante el Embarazo Reduce el Riesgo de Defectos de Nacimiento y Otros Problemas de Salud
La exposición a plaguicidas es otra principal preocupación durante el embarazo. Un número de estudios han relacionado los pesticidas a los defectos de nacimiento y la reciente investigación10 muestra que el riesgo a dos comunes defectos de nacimiento urogenitales en los hijos varones podría disminuirse al consumir alimentos orgánicos durante el embarazo. Como lo reportó el Instituto de Ciencia y Sociedad:11
"El estudio analizó a más de 37,000 mujeres y parejas de niños, encontrando que las mujeres que consumieron pocos alimentos orgánicos durante el embarazo tenían 0.42 más probabilidades de dar a luz a un niño con hipospadias en comparación con aquellas que reportan comer alimentos orgánicos pocas veces o nunca. Esta disminución es modesta pero significativa y se basa en una lista creciente de estudios que relacionan los pesticidas y otros disruptores endocrinos a estos tipos de defectos".
La hipospadia es una condición en la que la uretra se encuentra en la parte inferior del pene en lugar de en la punta. La prevalencia de este defecto de nacimiento ha aumentado en muchos países y ahora afecta a aproximadamente uno de cada 250 niños varones en los Estados Unidos.
De acuerdo con los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las tasas de hipospadias se duplicaron entre 1968 y 1993. Los pesticidas no son las únicas sustancias químicas que aumentan el riesgo de este tipo de defectos de nacimiento.
Se ha encontrado que los ftalatos también desempeñan un papel, que no es tan sorprendente si tenemos en cuenta que las anormalidades hormonales se han identificado como el factor causal clave en esta condición. Además de los ftalatos, una serie de otros productos químicos de plástico son conocidos por imitar y alterar el equilibrio de las hormonas sexuales, incluyendo el bisfenol-A y bisfenol-S (BPA y BPS). Las sustancias químicas que afectan las hormonas también han sido implicadas en una serie de otros problemas de salud, incluyendo:
Obesidad
Enfermedad Cardiaca
Infertilidad
Canceres que sensibilizan las hormonas, como el de seno, endometrial y de ovario
Cáncer de Próstata
Enfermedad Tiroidea
Mal desarrollo cerebral y menos función cognitiva en los niños
El Grupo de Trabajo Invita a Todos a Evitar Proactivamente las Hormonas que Afectan el Sistema Endocrino
Con base en la revisión de más de 1,300 estudios, un grupo de trabajo de Endocrine Society recientemente publicó una nueva declaración científica,12,13 sobre los productos químicos disruptores endocrinos, señalando que los efectos sobre la salud de las sustancias químicas que dañan las hormonas es tal que todas las personas necesitan tomar medidas preventivas para evitarlas .
La declaración también solicita mejores pruebas de seguridad para determinar cuáles son las sustancias químicas que podrían causar problemas.
El grupo de trabajo, compuesto por médicos que en realidad tratan a pacientes con problemas relacionados a las hormonas, advierten que los productos químicos disruptores endocrinos pueden tener un impacto en las generaciones futuras y le piden a los médicos de infertilidad que le digan a sus pacientes que eviten los disruptores hormonales para mejorar sus probabilidades de concebir exitosamente y tener un bebe saludable.
Los médicos también deben advertir a las mujeres embarazadas y a los padres de niños pequeños los riesgos relacionados con la exposición a las sustancias químicas comunes.
En la actualidad, hay unos 85,000 productos químicos siendo utilizados en los Estados Unidos y nadie sabe exactamente cuáles son los que podrían actuar como disruptores hormonales, ya que la gran mayoría de estos productos químicos no han sido sometidos a pruebas de seguridad.
Como lo indico uno de los miembros del grupo de trabajo, si tan solo uno por ciento de estos productos químicos causara trastornos hormonales, eso representaría cerca de 850 sustancias químicas diferentes, lo que dificultaría evitarlas. Dicho esto, algunos de los químicos más conocidos por su potencial para alterar las hormonas, incluso en dosis bajas, son los siguientes:
·         BPA / BPS, encontrados en los plásticos, revestimiento de los alimentos enlatados y recibos de compra
·         Ftalatos, encontrados en los plásticos blandos, pisos de vinilo, perfumes, jabones, champús y cosméticos
·         Ciertos pesticidas
·         Triclosán, que se encuentra en una amplia gama de productos antimicrobianos, como jabones y desinfectantes para las manos
Monsanto Es Demandado por Su Herbicida Cancerígeno
El glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup de mayor venta de Monsanto, es uno de los herbicidas más comúnmente utilizados en el mundo. Se estima que un billón de libras al año se es fumigado en nuestros cultivos de alimentos, lo que causa que la persona promedio consuma al año varios cientos de libras de alimentos contaminados con glifosato.
En marzo, el glifosato fue reclasificado como "probable carcinógeno" Clase 2 A por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), una división de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de California también emitió un aviso de intención de etiquetar el glifosato14como un "conocido por causar cáncer."
Seis meses después de que se hiciera público el informe de IARC, Enrique Rubio, un trabajador agrícola y Judi Fitzgerald, una asistente de horticultura, demandaron a Monsanto, alegando que el Roundup les causó cáncer, y que la empresa falsificó los datos de seguridad, lo que engaño intencionalmente a los reguladores sobre los peligros del Roundup, y fallaron en advertir adecuadamente a los usuarios sobre su potencial carcinogénico.
Según Reuters:15
"El abogado Robin Greenwald, uno de los abogados que llevaron el caso de Rubio, dijo el martes que espera que surjan más demandas dado a que el Roundup es el herbicida más ampliamente utilizado en el mundo y la clasificación del cáncer por WHO respalda a las preocupaciones desde hace mucho tiempo sobre las sustancias químicas. "Creo que con el tiempo, habrá cientos de demandas presentadas", dijo Greenwald. La portavoz de Monsanto Charla Lord dijo que las demandas no tienen mérito y que el glifosato es seguro para los seres humanos cuando se utiliza como lo indica la etiqueta".
Más Problemas Legales para Monsanto
Los problemas legales de Monsanto sobre sus productos tóxicos no terminan ahí. Un tribunal de apelaciones en Francia recientemente confirmó una sentencia de culpabilidad en contra de Monsanto en el caso de envenenamiento químico de un agricultor francés que utilizó Roundup.
La compañía también está tratando de detener a los tribunales en St. Louis, Missouri, donde varios residentes han demandado a Monsanto alegando que desarrollaron cáncer linfohematopoyético como resultado de la exposición a los PCB.16
Monsanto fue el principal fabricante de PCB en los Estados Unidos desde 1929 hasta alrededor de 1977 y una serie de demandas por contaminación de PCB se han presentado desde que entró en vigor la prohibición de los PCB. En 2002, Monsanto fue declarado culpable de "actos atroces de contaminación" por décadas en la ciudad de Anniston, Alabama.
Los residentes acusaron a la empresa de arrojar PCBs en el río local y un vertedero. Los documentos judiciales mostraron que Monsanto tenía conocimiento de los efectos tóxicos de los PCB, por lo menos desde hace tres décadas, pero que la empresa se negó a tomar medidas correctivas debido a los costos.
Todos los productos de Monsanto son a base de sustancias químicas y no hay nada "verde" en ellos. A principios de este año San Diego demandó a Monsanto por contaminar la bahía de Coronado con PCB.
Monsanto siempre ha sido y sigue siendo, una empresa química. Por otra parte, el hábito de Monsanto siempre ha sido comercializar sus productos químicos como excepcionalmente seguros y beneficiosos, sólo para décadas más tarde mostraran ser excepcionalmente tóxicos. En los últimos años, ha tratado de crear una imagen ecológica, alegando que ahora es una empresa agrícola. Pero seamos sinceros, su principal pan y la mantequilla son:
·         Roundup, un carcinógeno y promotor de la resistencia a los antibióticos
·         Semillas transgénicas resistentes al Roundup, que por su diseño terminan siendo más fuertemente contaminadas con esta toxina
·         Plantas Bt transgénicas, que en realidad están registradas con la EPA como un pesticida,17 ya que toda la planta está diseñada para producir internamente la toxina Bt
La Automotriz Más Grande del Mundo Encontró Sensores de Contaminación Dañados en 11 Millones de Automóviles
El informe de la FIGO también discute los peligros de la contaminación del aire, lo que nos lleva al escándalo de Volkswagen. Como lo informó The New York Times en septiembre, Volkswagen admitió equipar 11 millones de sus vehículos de diésel con el software utilizado para falsificar las pruebas de emisiones.
Según el informe del New York Times:18
"El software detecta cuando el coche se está probando y luego activa un sistema que reduce las emisiones... Pero el software apaga el equipo durante la conducción normal, lo que aumenta las emisiones muy por encima de los límites legales, posiblemente para ahorrar combustible o para mejorar el torque y la aceleración del coche".
En un artículo de seguimiento titulado,19 How Many Deaths Did Volkswagen's Deception Cause in the U.S.? (¿Cuántas muertes Causó el engaño de Volkswagen en los Estados Unidos?) El New York Times aborda las posibles consecuencias para la salud del engaño de Volkswagen.
"Después de consultar con varios expertos en analizar los efectos sobre la salud de los contaminantes del aire, calculamos una cifra de muertes en los Estados Unidos que, en su rango superior, no está muy lejos que la que causó el engaño G.M.," dice el artículo, refiriéndose al engaño de General Motors sobre la marcha de los vehículos que causó al menos 124 muertes.
En Europa, donde los vehículos de Volkswagen son mucho más comunes, el probable efecto ha sido mucho mayor.Es bien sabido que la contaminación del aire generada por los gases del escape de los automóviles causa tanto problemas de enfermedades cardiacas como respiratorias, y como se señaló en un tercer artículo del New York Times,20 hay una conexión clara entre el aire más limpio y una vida más larga:
"Numerosos estudios han encontrado que la Ley de Aire Limpio ha mejorado sustancialmente la calidad del aire y evitado decenas de miles de muertes prematuras por enfermedades cardíacas y respiratorias... Si aplicamos esta fórmula a los datos de partículas EPA 1,970-2012 da un resultado sorprendente a las ciudades estadounidenses.
En Los Angeles, la contaminación de partículas se ha reducido en más de la mitad desde 1970. La vida promedio de los residentes de los Angeles aumentó a un año y ocho meses más. Los residentes de Nueva York y Chicago han aumentado su vida promedio a dos años. Con más de 42 millones de personas que actualmente viven en estas tres áreas metropolitanas, la esperanza de vida rápidamente aumentó".
Consejos para Ayudarle a Evitar las Sustancias Químicas Tóxicas
Teniendo en cuenta todas las posibles fuentes de sustancias químicas tóxicas, es prácticamente imposible evitar todas. Sin embargo, puede limitar su exposición al mantener en mente una serie de principios fundamentales.
·         Lleve una alimentación a base de alimentos frescos, orgánicos y cultivados localmente. Los alimentos procesados y pre-empacados son una fuente común de sustancias químicas como BPA. Lave bien los vegetales, especialmente si no son orgánicos.
·         Elija carnes y lácteos de animales orgánicos y criados de manera sustentable para reducir su exposición a más hormonas, pesticidas y fertilizantes. También evite la leche y otros productos lácteos que contengan la hormona de crecimiento bovina recombinante (rBGH o rBST) transgénica.
·         En lugar de comer pescado proveniente de granjas, que por lo general está altamente contaminado con PBCs y mercurio, use un suplemento de aceite de krill de alta calidad o coma pescado silvestre, cuya pureza haya sido analizada por un laboratorio, como el salmón de Alaska silvestre.
·         Compre productos que vengan en botellas de vidrio y no en botellas de plástico o enlatados, dado a que las sustancias químicas contenidas en los plásticos pueden filtrarse en el contenido. El bisfenol-A (BPA) es de suma preocupación, asegúrese que sus contenedores de plástico y alimentos enlatados no contengan BPA.
·         Almacene sus alimentos y bebidas en vidrio y no en plástico, también evite el uso de plástico para envolver su comida
·         Utilice mamilas de vidrio
·         Remplace sus utensilios de cocina con antiadherente por unos de cerámica o vidrio.
·         Filtre su agua de grifo- tanto para beber como para bañarse. De hecho, si solo puede permitirse filtrar una, filtre el agua con la que se baña, esta podría ser más importante ya que su piel absorbe los contaminantes. Para eliminar el disruptor endocrino atrazina, asegúrese de que su filtro esté certificado para hacerlo. De acuerdo con el EWG, el perclorato puede filtrarse por medio de un filtro de ósmosis inversa.
·         Busque productos hechos por compañías comprometidas con el medio ambiente, con los animales, que sean ecológicas y 100% orgánicas. Esto aplica desde sus alimentos, sus productos para el cuidado personas hasta los materiales de construcción, alfombras, pinturas, artículos para bebé, tapicería, colchones y más.
·         Utilice una aspiradora con filtro HEPA para eliminar el polvo doméstico contaminado.
·         Cuando compre productos nuevos como muebles, colchones o relleno para alfombras considere comprar las variedades libres de retardantes de llama que contienen materiales que son naturalmente menos inflamables como la piel lana, algodón, seda y Kevlar
·         Evite la ropa, muebles y alfombras resistentes a las manchas y al agua para evitar las sustancias químicas perfluoradas (PFCs).
·         Asegúrese de que los juguetes de su bebé no contenga BPA, como chupones, mordederas y cualquier cosa que su bebe pueda meterse a la boca—incluso los libros que a menudo están plastificados. Es aconsejable evitar todos los plásticos, especialmente las variedades flexibles.
·         Utilice productos de limpieza naturales en su hogar o hágalos usted mismo. Evite productos que contengan 2-butoxuetanol (EGBE) y metoxidiglicol (DEGME)- dos esteres de glicol tóxicos que pueden dañar la fertilidad y causar daño fetal.
·         Cambie a marcas orgánicas de artículos de tocador como el champú, pasta de dientes, antitranspirantes y cosméticos. El Grupo de Trabajo Ambiental tiene una extensa base de datos21 que puede ayudarlo a encontrar productos para el cuidado personal libre de ftalatos y otras sustancias químicas potencialmente peligrosas.
·         Remplace su cortina de vinilo para la ducha por una hecha de tala o de vidrio
·         Remplace los productos de higiene femenina como los tampones y toallas sanitarias con alternativas más seguras
·         Busque productos sin fragancia. Una fragancia artificial puede contener cientos- incluso miles- de sustancias químicas potencialmente toxicas. Evite los suavizantes y toallas para la secadora, que contienen una mezcla de sustancias químicas y fragancias sintéticas