lunes, 12 de octubre de 2015

¿Cómo matar a un agujero negro?¿Qué sucedería si se acercara uno al sistema solar? octubre 11, 2015Jose Maria (GAME)




descarga

¿Cómo matar a un agujero negro?¿Qué sucedería si se acercara uno al sistema solar?

Los agujeros negros son uno de los fenómenos más temidos y misteriosos del universo. Hay poca información sobre ellos ya que al ser completamente negros no se pueden observar de forma directa tal y como observaríamos una estrella u otro objeto celeste.
Los agujeros negros siguen las leyes de la relatividad por lo que conocemos que influyen en el espacio y en el tiempo. Si nos acercáramos a un agujero negro lo primero que alcanzaríamos seria su horizonte de sucesos, donde ahí a causa de la fuerte gravedad ya quedaríamos completamente atrapados por esta poderosa aunque débil fuerza. Posteriormente pasaríamos a la singularidad de donde nada puede salir de él incluso el espacio-tiempo se distorsiona. Cada vez que nos acercáramos más a él, notaríamos como el tiempo cada vez se vuelve más lento…



150601011642_agujero2
Un agujero negro es capaz de crear una rotura en el tejido del espacio-tiempo

ASÍ SE FORMAN:

Todas las estrellas tienen un equilibrio hidrostático durante su larga vida. La presión generada por las reacciones nucleares que se forman en su interior de la estrella empuja hacia fuera, mientras que la gravedad generada por la misma masa de la estrella atrae hacia el centro.
A parte de la gravedad y la presión, en el interior de las estrellas se forman otras fuerzas fundamentales de la naturaleza, la fuerza nuclear que mantiene las partículas en el núcleo atómico unidas. El proceso fundamental que nutre de energía a las estrellas es la fusión nuclear, en la que dos átomos de hidrógeno se unen para formar helio, liberando una cantidad de energía tremenda, capaz de impedir que colapse (genera presión). Pero el hidrógeno llega un momento en que se acaba y entonces pueden pasar varias cosas.
Cuando el combustible principal de la estrella (hidrogeno) se agota, la estrella habrá formado otro componente más pesado de la tabla periódica, en este caso el helio, por lo que la estrella empezará a consumir este componente y por el mismo método de fusión nuclear generará otro componente más pesado. Cuando el helio se agote consumirá otro componente y generará otro más pesado y así hasta el fin de la vida de la estrella. ¿Pero que determina el fin de la vida de una estrella?
A medida que una estrella consume componentes cada vez más pesados, está genera cada vez más presión y es por ello que el equilibrio hidrostático se empieza a perder ya que hay más presión pero la masa sigue siendo muy parecida, lo cual la gravedad es casi idéntica. En tal caso la estrella empieza a crecer con el paso de los años. Llegará a un punto en el cual la estrella empezará a consumir un componente tan pesado que el mismo equilibrio se perderá y la estrella explotará.
El componente máximo que puede consumir una estrella es el hierro, ya que el hierro no genera energía, todo lo contrario ya que para fusionar el hierro se necesitaría más energía que la que produciría la misma estrella. Aun así, hay estrellas que mucho antes de producir hierro en su interior, ya morirá…
Si la masa de la estrella es superior a ocho veces la masa de nuestro sol, nada podrá detener su colapso, y toda su masa acabará concentrándose en un punto. Muchísima masa en un punto, estamos hablando de ocho veces mínimo la de por sí tremenda masa de nuestro Sol en un punto. Y ¿qué sucede cuando tenemos tanta masa en un punto? La fuerza gravitatoria se multiplica, llega a producir una curvatura en el espacio-tiempo, esta inmensa fuerza gravitatoria es capaz de absorber la luz emitida por los cuerpos que la rodean, así que no vemos nada, por esto se llaman agujeros negros.
Se pueden llegar a encontrar agujeros negros de masas a partir de 8 veces la del Sol en adelante hasta incluso agujeros negros supermasivos como los que hay en los centros de las galaxias, donde pueden llegar a superar un millón de veces la masa del Sol.
agujero-negro-gigante

¿COMO MATAR A UN AGUJERO NEGRO?

Los agujeros negros quieren absorber toda la materia y la energía en el Universo. Es solo cuestión de tiempo. Entonces, ¿qué podemos hacer para luchar? Qué superarmas se han ideado para destruir los agujeros negros?
Los agujeros negros son los enemigos naturales de todas las razas espaciales. Con su capacidad sin fondo para consumir toda la luz y la materia, tan sólo tienen que pasar unos septillónes de años antes de todas las cosas del Universo se encuentren en el camino de las fauces cavernosas de un agujero negro, trituradas en la singularidad infinitamente densa.
¿Pero cómo se podría evitar? ¿Cómo podríamos matar a un agujero negro?
Esto… es una pregunta un poco complicada…
Para un agujero negro, si se añade cualquier cosa dentro de su horizonte de sucesos lo que haremos será añadir más masa. Si disparamos balas en un agujero negro, haríamos un agujero negro ligeramente más masivo, un poco más peligroso. Detonar una bomba nuclear dentro del horizonte de sucesos, sólo conseguiríamos hacer el agujero negro más masivo. Intercambiar esas balas, bombas, etc… a los agujeros negros no les importa. Dentro del horizonte de sucesos, la energía y la materia son uno, y esos mismos agujeros negros pueden convertir esa energía en masa. Así que todos sus proyectiles y armas de energía, inevitablemente, sólo hacen que sea más peligroso.
¿Y si estrellamos una estrella en el agujero negro? La estrella terminaría engullida por el agujero negro y esté seguiría como si nada. ¿Y si estrelláramos otro agujero negro en él? ¿Eso lo destrozaría?  Ni siquiera terminaría con él. Tan pronto como los dos agujeros negros se pusieran en el horizonte de sucesos, ellos sólo se fundirían en un agujero negro más masivo, e incluso más desagradable, más malo.
Entonces… ¿Son indestructibles? No, también tienen su punto débil…
Es el momento de sacar la artillería pesada. Invertir el flujo de partículas, inundar la cámara de dilitio con partículas exóticas y construir su propio agujero negro de antimateria. Entonces sería el momento para lanzar el nuevo agujero negro de antimateria hacia el agujero negro que deseamos destruir.
¿Esto resolvería nuestro problema?
Cuando estrellamos materia en antimateria, se obtiene una explosión de energía pura. Es el arma de energía más perfecta que podamos imaginar. Como era de esperar, esto trae su propio conjunto de complicaciones. No lo es del todo claro que se pudiera hacer un agujero negro de antimateria…
Aun así, si “pudiéramos” estrellar la antimateria en la materia ordinaria que forma un agujero negro en conjunto, se llega a producir una explosión incomprensible. Se formaría la conversión de toda esa masa densa y gigantesca en energía pura, según los cálculos de Einstein. Tan pronto como se hiciera, toda esa energía se convertiría de inmediato… en el agujero más negro.
Nada, ni siquiera la luz puede escapar de sí en un agujero negro. Eso incluye toda magnífica energía de la explosión del impacto de antimateria. Ni siquiera podríamos ver que sucedería. Sólo podríamos terminar con un agujero negro si esté tuviera el doble de la masa. Y eso podría ser justo lo que necesitamos.
Podemos extraer el momento angular de un agujero negro que tenga rotación. Al caer el material en el horizonte de sucesos, podemos eliminar la energía y reducir la velocidad de su rotación. Incluso podemos llevarlo a una parada. Así que podemos frenar su giro.
Por lo tanto, estamos sin opciones? Buenas noticias, tenemos una última estrategia, y es tan alocado que posiblemente funcionará. Según Stephen Hawking, los agujeros negros realmente pueden evaporarse durante enormes períodos de tiempo.
Pares virtuales de partículas están constantemente apareciendo a la existencia a nuestro alrededor. Luego se recombinan en un instante y desaparecen del Universo. Cuando uno de estos pares de partículas aparece justo en el borde de un agujero negro, una partícula cae en el agujero negro, y el otro es libre para volar en el espacio. Y aquí está la cosa increíble. En realidad, esto podría reducir la masa total del agujero negro.
Así, durante un período de tiempo incomprensible, incluso los más supermasivo de los agujeros negros se van a ir evaporando en una sopa de partículas inofensivas. Resulta que, a fin de derrotar la amenaza agujero negro, lo único que tenemos que hacer es ignorarlos, y que va a desaparecer por su cuenta.



agujero-negro-velocidad--644x362
Cuando cae masa dentro de un agujero negro, esté emite radiación en forma de chorro

¿Y SI TUVIÉRAMOS UN AGUJERO NEGRO EN NUESTRO SISTEMA SOLAR?

Antes de empezar nos basamos en que nuestro Sol no puede convertirse en un objeto de este tipo ya que no tiene la masa suficiente como para llegar a convertirse cuando nuestro astro rey muera.
Imaginémonos que un agujero negro se acercará a nuestro sistema solar. Como más cerca estuviera, mayor sería el daño que sufriríamos.
Para empezar, como más cerca estuviera, más se distorsionarían las órbitas de los planetas del sistema solar. En el caso de que nuestro planeta se viera afectado, esté sufriría las consecuencias de un cambio drástico en las estaciones y se produciría un desastre climático severo.
Lo peor sería que por la fuerza de gravedad la Tierra podría ser lanzada directamente hacia el Sol o bien empujada fuera de la atracción gravitatoria del Sol quedando la Tierra libre de cualquier órbita y navegando como un fantasma en medio del universo. Ello conllevaría un desastre ya que o bien se quemaría la Tierra al completo o bien se congelaría.
En el peor de los casos en que la Tierra se acercará hacia el agujero negro, poco a poco el tiempo se empezaría a distorsionar. Una vez nos acercáramos solo sería cuestión de mayor o menor tiempo según la masa del agujero negro, en que la Tierra terminará totalmente absorbida por este gigante oscuro.
Por suerte y por fortuna, no tenemos ningún agujero negro cercano. Y aunque son indetectables de forma visual sí que se puede observar de otras maneras. Toda la materia que absorbe un agujero negro, posteriormente emite una radiación que en este caso sí que puede ser visible a través de radiotelescopios y otros métodos. A parte se podría detectar por la distorsión que se produciría en la luz y otros objetos más lejanos.
Aunque hablar de agujeros negros es un tema muy complejo y complicado, ya que mucho es teórico, con esté articulo pueden hacerse una idea de dicha complejidad.



agujero-negro-ngc-1277
Tamaño del agujero negro supermasivo NGC1277 en comparación con la órbita de la Tierra y Neptuno