miércoles, 24 de junio de 2015

Movistar Y ALGUNA OTRA COMPAÑÍA limita el internet empleando el NAT 3 en sus usuarios (¡Y SIN CONSENTIMIENTO!)


















Movistar limita el internet empleando el NAT 3 en sus usuarios (¡Y SIN CONSENTIMIENTO!)
Movistar está aplicando la tecnología NAT 3 a nivel ISP con el fin de usar una misma IP pública en varios usuarios. Esta limitación trae como consecuencia problemas e inestabilidad en el servicio de internet.24-06-2015



Tranquilo. Así es como me sentía tras dos meses viviendo nuevamente en mi ciudad. Entre semana y semana, y muchas horas trabajando en mi colegio como docente de EnseñaPerú, hoy por fin he podido darme un respiro para presentar todos los reclamos pendientes relacionados a mi servicio de telefonía fija e internet (¡gracias feriados!). Pensé que iba a ser un día más tranquilo, pero no fue así. Por el contrario, hoy conocí algo totalmente nuevo. Una nueva maña que está aplicando Movistar (y dicen que también Claro) a sus usuarios de internet: la limitación de la red aplicando la tecnología NAT 3.
Sí, esa cara que tienen ahora la tuve al preguntarme ¿qué es el NAT 3? Pues seré muy simple, conciso y trataré de explicarlo sin rodeos. Se trata de una tecnología que Movistar está aplicando como proveedor de servicios de internet (a nivel ISP, por sus siglas en inglés) con el fin de usar (reciclar y compartir) una misma IP pública en varios usuarios, cuando antes cada usuario tenía su propia dirección de internet. 
¡Ahora alto! Imaginemos esto un momento: eran los primeros años de poblamiento de nuestra urbanización y cada uno de nosotros tenía su propia casa con una única dirección. Nadie se metía en hogar ajeno porque se respetaba el espacio privado y comprado. Treinta años después, nuestra urbanización está saturada. Hay un sobre-poblamiento y no hay más espacio. Entonces no nos queda otra cosa más que alojar a gente extraña que no es nuestra familia a cada una de nuestras viviendas, solo para asegurarle a esta gente desconocida (y nueva en el barrio) que no se quede sin hogar... Bien, ¡qué buenos somos! Pero, ¿no era más razonable construir más viviendas en nuevos espacios y, así, alojar mejor a las nuevas familias para que tengan una mejor calidad de vida?
¿La captaste? Sí, esto es lo que ha hecho y está haciendo Movistar en la actualidad. A Movistar se le han agotados las direcciones IPV4 y, por no invertir e implementar la tecnología IPV6, está 'juntando' a diversos usuarios en una misma dirección IP. Esto es, no sé exactamente cuál es el número, pero ahora mismo en el Perú hay muchos usuarios de internet que estamos compartiendo la misma dirección IP.

¿Qué trae esto como consecuencias? Simple, una navegación más lenta, con mucho retraso y demasiadas interferencias producto de la saturación. Quizá has notado que desde febrero tu internet está más inestable que nunca: pues hoy (al igual que yo) acabas de descubrir la respuesta a este gran enigma. Movistar, otra vez, le saca la vuelta al Perú.
¿Cómo saber si también tienes una limitación NAT 3?
Aquí dejo una forma, más simple de verificarlo: Primero debes saber tu IP Pública (puedes consultarla en http://www.cual-es-mi-ip.net/). Luego, tienes que iniciar Símbolo de sistema (ejecutar >> cmd). Una vez dentro del CMD (Símbolo de Sistema) escribir tracert XXX.XXX.XXX.XXX (donde XXX es tu IP Pública). Si esto queda en un loop y llegas a 30 saltos (como en la imagen) entonces estás con NAT nivel ISP.

¡SOPRESA! ¡ALAN TIENE NAT 3 EN CASA!: TRISTES RESULTADOS QUE DAN PIE A LA REDACCIÓN DE ESTE TEXTO.
Y sí. En casa, en Piura, también tenemos la limitación NAT 3. Solo contrastar la dirección IP que me marca Movistar versus la que marca el módem para darse cuenta de semejante estafa.
Esta era mi conexión NAT 2 el año pasado:


Esta es mi conexión y dirección IP en la actualidad:

EL IP QUE ME ARROJA SPEEDTEST (EL TIPICO 190.XXX.XXX.XXX) ES DIFERENTE AL QUE FIGURA EN EL MODEM (100.7X.X.XXX)
¿Qué podemos hacer?
Tenemos dos opciones: o aguantamos una vez más la jugada de Movistar o nos ponemos las pilas y reclamos esta limitación. ¿Quieren internet de calidad y decente? Exijamos a Movistar que invierta más y empiece a instalar la tecnología IPV6 en lugar de comprimir (mucho más) la gran infraestructura saturada que tiene...
Pero como eso es más difícil, empecemos por un simple paso: denuncien masivamente y empiecen a generar reclamos por Calidad e idoneidad en el servicio ante nuestro operador favorito.  Estoy seguro que podemos ganarle una vez más a Movistar, tal como cuando lo hicimos ante su intento de limitar el tráfico de internet hace dos años. Exijamos lo que es nuestro y no compartamos una misma casa con extraños. Respetemos lo individual. ¡Pasa la voz! ¡Que Movistar no nos siga viendo la cara de @"%&/ otra vez!