miércoles, 10 de junio de 2015

LA NUEVA AMENAZA PARA INTERNET SE LLAMA TISA Y ADIVINEN QUÉ PAÍS ESTÁ A PUNTO DE FIRMARLO

El mapa de los que quieren TiSA. Foto: http://www.jornada.unam.mx/

Periodista 
Si no fuera por Wikileaks, aquí ni interados. Imagen: http://pijamasurf.com/

Si no fuera por Wikileaks, aquí ni interados. 
¿Has escuchado del TiSA? Sí, sabemos que no. Casi ningún medio ha cubierto este tema, aunque realmente ameritaría mucha más atención.
Resulta que esta semana, Wikileaks soltó una bomba: de llegar a aprobarse, TiSA sería muy peligrosa para Internet. Lo peor de todo es que Perú es uno de los países que están dispuestos a aprobar este acuerdo.
Si no sabes nada sobre TiSA, no te preocupes aquí te vamos a contar qué es exactamente y porque sería una muy, pero muy mala idea que Perú firme este acuerdo tal como está.

1. ¿Qué es TiSA?

¿Por qué Perú está en este tratado antidemocrático? Captura de pantalla: Wikileaks.
Ahí estás Perú, ya te vimos. No te hagas. Captura de pantalla: Wikileaks.
TiSA es el Trade in Services Agreement; en español: el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios. Y, como lo dice su nombre, es un acuerdo comercial (duh!). Hasta ahí todo iría bien, otro acuerdo como el súper conocido TLC, parecido (pero no bilateral, sino multilateral, o sea, con varios países). Pero este TiSA tiene aspectos muy oscuros que se parecen más al Acuerdo Transpacífico (TPP). ¿Recuerdan qué es el TPP y por qué es malo para internet?
“El TPP se está incluyendo medidas orwellianas en los acápites de Internet. Por ejemplo, saltarse todo proceso judicial para perseguir a los “piratas” (que puede ser desde alguien que descarga un software hasta alguien que no ha pagado por la canción que tiene en su celular)”.
al igual que el TPPTiSA es un acuerdo que se está negociando en secreto. Si no fuera por Wikileaks, que difundió 17 documentos secretos que muestran las negociaciones, no sabríamos casi nada. Y tampoco conocerías las amenazas a las que se enfrenta Internet.

2. TiSA amenaza Internet
Un nuevo intento de echarle candados a Internet. Foto: roarmag.org
Un nuevo intento de echarle candados a Internet. Foto: roarmag.org
En TiSA hay un artículo en el que se atenta claramente contra el software libreApril.org pide prestar atención a este punto, que ha sido propuesto por Japón y que solo ha sido cuestionado por Colombia, al parecer los otros 48 países (Perú entre ellos) no tienen problemas con esto.
“Ninguna Parte podrá exigir la transferencia de, o el acceso a código fuente del software de propiedad de una persona de otra Parte, como condición para la prestación de servicios relacionados con este tipo de software en su territorio”.
The Sidney Morning Herald también ha cuestionado otro punto del TiSA que permitiría a los grandes grupos de Internet tipo Facebook, Google, Apple o Microsoft a que tengan acceso total a nuestra información privada para mejorar sus sistemas de comercio digital.
“Empresas como Microsoft, Apple, Google, Yahoo! y Facebook – han estado presionando para que las normas del comercio electrónico cambien“, aseguró Mateo Rimmer, profesor asociado de la Universidad Nacional de Australia.
“TiSA tendrá un impacto significativo sobre la regulación de las tecnologías de la información, que plantea retos importantes en el respeto de la vida privada – tanto en términos de gobierno y el uso comercial de la información”, agregó Rimmer.
Y con el tema del comercio hay otro aspecto negativo de TiSA que al menos debería discutirse de manera pública.

3. Le da muchos beneficios a las multinacionales

El mapa de los que quieren TiSA. Foto: http://www.jornada.unam.mx/
El mapa de los que quieren TiSA. Foto: http://www.jornada.unam.mx/
Este es el aspecto sobre el que Wikileaks ha puesto énfasis porque le otorgaría enormes beneficios a las empresas multinacionales. ¿Y eso por qué está mal, preguntas tú? Porque esos beneficios terminarían recortando la facultad legisladora de los estados, ya sea a través de instituciones, como el Congreso, o de los ciudadanos. Wikileaks lo comenta así :
“El borrador Anexo sobre Servicios Financieros de TiSA fija reglas que asistirían la expansión de multinacionales financieras – mayoritariamente con sedes corporativas en Nueva York, Londres, París, Frankfurt – hacia otras naciones,a través de la prevención de barreras normativas“.
Es decir, lo que busca este acuerdo es crear un tratado que facilite que las multinacionales se expandan por el mundo, sin que ningún tipo de norma impida o retrase su paso. Y el Perú es uno de los países que está de acuerdo con este tratado. En este enlace pueden leer el borrador completo y, de paso, confirmar que Perú es parte de las negociaciones del TiSA.

4. Es un acuerdo que se negocia totalmente en secreto

Gracias Wikileaks, por soltar el dato. Foto: www.batr.org

Gracias Wikileaks, por soltar el dato. Foto: www.batr.org
Publico.es, uno de los medios que se alió con Wikileaks advirtió que estas negociaciones se están realizando en secreto porque ha sido clasificado así por Estados Unidos y la Unión Europea.
El Trade in Services Agreement (TiSA), un acuerdo todavía más antidemocrático de intercambio de servicios entre medio centenar de países, incluida España, que no sólo se está negociando en el más absoluto de los secretos, sino que se pretende que siga clasificado, oculto al conocimiento público, durante otros cinco años cuando ya haya entrado en vigor y esté condicionando el 68,2% del comercio mundial de servicios”.
Lo irónico de esto es que si el acuerdo se aprueba, ellos piden la máxima transparencia de los gobiernos firmantes.
“Entre lo más sarcástico del contenido del TiSA que ahora sale a la luz está la exigencia de transparencia total a las autoridades nacionales, que deberán anunciar de antemano y abrir a discusión previa todas las regulaciones y normativas que se dispongan a aplicar, asegurando así que las grandes corporaciones y los lobbies comerciales internacionales tengan tiempo y recursos para contrarrestar, modificar o incluso impedir esas decisiones soberanas en función de sus intereses”.
Al igual que pasó con el TPP, todo lo que conocemos sobre el TiSA se lo debemos a Wikileaks. Este jueguito sobre el TPP se aplica totalmente al TiSA.

5. Perú está encaminado a firmar el TiSA
Mientras tanto, en las páginas gubernamentales del Perú, lo único que encontramos sobre TiSA es esta descripción caleta y casi indefensa del acuerdo.

Recién sacado de http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/
Recién sacado de http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/
No hay más. Nadie ha anunciado que el Perú va a firmar este tratado ni se menciona en ningún otro lado. No va a pasar por el Congreso ni por un debate público. Todo, de espaldas a los ciudadanos. Para variar.

https://plus.google.com/u/0/102276494560180010646/posts