lunes, 29 de junio de 2015

EL DÍA QUE DURARA UN SEGUNDO MAS


EL DÍA QUE DURARA UN SEGUNDO MAS

La Tierra: Este próximo 30 de junio del 2015 se sumará un segundo al calendario y cuando sean las 23:59:59 este marcará 23:59: 60 antes de pasar a las 0:00 horas.
¿Qué es un segundo intercalar?
Esto se conoce como segundo intercalar, segundo bisiesto o segundo adicional y este segundo es añadido para así compensar que la Tierra tiende a girar más despacio, lo que también hace que los días sean poco a poco más largos. Desde 1972 se han añadido 25 segundos intercalares.
¿Quién hizo este anuncio?
Este anuncio fue hecho por el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra quien declaró que vivíamos aproximadamente un segundo por delante de donde debemos estar; la rotación de la Tierra redujo su velocidad y necesitamos un segundo extra para que el planeta se ponga al corriente.
¿A qué se debe el aumento del segundo?
Esto es debido a que los relojes atómicos son extremadamente puntuales: el más preciso de ellos necesitaría 300 millones de años para atrasar un segundo. Por el contrario, nuestro planeta frena debido a la interacción gravitacional con la Luna. Así que, en cierto modo, los relojes humanos son más fiables que la propia rotación terrestre, y deben ser ajustados periódicamente.
¿Consecuencias en internet?
Para muchas personas esto podría tener consecuencias serias sobre programas informáticos, webs y sistemas operativos similares el fenómeno que ocurrió en el 2000 llamado Y2K.
Esto se debe a que el software de una computadora que controla gran parte de la web no se lleva muy bien con segundos adicionales.
Durante el último segundo intercalar añadido, el 30 de junio de 2012, varias webs informaron tener problemas. Foursquare, LinkedIn, Mozilla y Yelp sufrieron caídas. Algo similar ocurrió con Reddit, debido a un subsistema de Linux que no comprendió el cambio.
Reacciones de los países
La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha propuesto añadirle una hora al reloj cada 600 años y abolir este tiempo intercalar. China y Gran Bretaña se oponen al cambio, pero Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Japón y Rusia lo apoyan y, entre las alternativas, figura retroceder el reloj una hora cuando la variación haya acumulado un retraso de media hora. Según los cálculos de la Universidad de Bonn, eso ocurriría en 2600.
Por suerte, y aunque la posibilidad de eliminar segundos también existe, jamás se ha llevado a cabo, ya que el planeta tiende a desacelerar y no a acelerar, salvo en ocasiones excepcionales como fuertes terremotos.

https://plus.google.com/u/0/102276494560180010646/posts