miércoles, 18 de febrero de 2015

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA







EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA


Alberto Arcila H.

PRESENTACIÓN

Hace aproximadamente veinticinco años me surgió la necesidad de encontrarle respuestas a mis inquietudes personales más fundamentales: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo y a donde voy? ¿Dios existe? ¿Qué es la verdad? ¿Qué es la vida? ¿Cuál es el sentido de la existencia? Y otros más.
Busqué en todas las ideologías y no encontré respuestas satisfactorias a estas inquietudes. Solo hallé respuestas preparadas culturalmente y muchas especulaciones.
Fui a conferencias de todo lo que anunciaban que podía tener relación con mi búsqueda, pero tampoco hallé respuestas satisfactorias.
Compartí mis inquietudes con personas idóneas y me aconsejaron investigar por mi propia cuenta en libros que tuvieran alguna relación con mis inquietudes; historia, ciencia, filosofía, psicología, etc. En esa época no era fácil el acceso a internet por eso acudí a las bibliotecas, compre libros y enciclopedias.
Poco a poco fui encontrando alguna información que me sirvió de orientación en la primera fase de mi investigación. Me di cuenta entonces que existía un orden estructural en la adquisición y organización de esta información.
Finalmente, después de muchos años, y con la colaboración de muchas personas, obtuve resultados satisfactorios y puedo decir a plenitud que encontré las respuestas que buscaba.
Estos resultados son los que deseo compartir con todos los que sientan la misma necesidad que yo sentí hace años.
Nota respetuosa: Si usted cree que ya tiene todas sus inquietudes resueltas ahórrese tiempo y malestares. No lea este libro.
Agradecimiento: Gracias por su tiempo y su disposición.
INTRODUCCIÓN
La primera inquietud fundamental que hay que resolver para que gradualmente podamos darle respuesta a las demás es: ¿Quién soy?
Desde que el hombre empezó a cuestionarse y a cuestionar todo se llegó a la conclusión, de que antes de que el hombre conozca su entorno, y todo lo demás, debe, primeramente, CONOCERSE A SI MISMO.
CONTENIDO
  • ¿Qué es conocerse a sí mismo?
  • Ubicación en el tiempo y en el espacio.
  • ¿Qué es conocimiento?
  • Conocimiento real.
  • ¿Cuáles son nuestras capacidades y como se manejan?
  • ¿Qué es información real?
  • ¿Cómo se produce la información falsa?
  • Funcionamiento integral humano.
  • Nuestra esencia.
  • ¿Qué es la verdad?
  • ¿Cuáles son los obstáculos para alcanzar la verdad?
  • ¿Cómo se construye la verdad en nuestra mente?
  • ¿Cómo es realmente nuestro CREADOR?
  • Análisis de la Biblia.
  • Nuestra verdadera identidad.
  • ¿Qué es la vida?
  • Nuestra relación con nuestro padre CREADOR.
  • Valores y principios.
  • Orientación.
¿QUÉ ES CONOCERSE A SÍ MISMO?
Conocerse a sí mismo es saber cuáles son nuestros gustos, nuestros hábitos, nuestro carácter, nuestras virtudes y defectos, nuestras fortalezas y debilidades, nuestra forma de pensar y de ser. De lo cual muchas veces no somos conscientes.
Pero, en realidad, conocernos a sí mismos va más allá de estos aspectos humanos. Es conocer nuestra esencia, es conocer nuestras capacidades y saberlas manejar, es saber de que estamos hechos, es conocer nuestro funcionamiento integral.
Si es nuestro propósito consciente, para sentirnos plenos en la vida, y poder resolver nuestros problemas, y si nos es posible, los de otros, debemos necesariamente conocernos a sí mismos.
No es posible que los seres humanos queramos resolver nuestros problemas personales, familiares, conyugales y sociales sin primeramente conocernos a sí mismos.
Cualquier esfuerzo, por comprender y solucionar los problemas humanos, es prácticamente vano sin conocer y comprender el elemento principal del problema a resolver: EL SER HUMANO.
Conocerse a sí mismo nos involucra en un viaje que nos remite a nuestro pasado cósmico, a nuestra evolución biológica y procesos culturales y psicológicos a través de la historia. Aspectos que se desarrollaran en las siguientes páginas.
De una manera elemental y práctica vamos a ver todo este proceso.
UBICACIÓN EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO
Vivimos en un pequeño planeta que gira, junto con su luna, alrededor de una estrella que llamamos SOL.
Nuestro pequeño planeta ocupa la tercera órbita alrededor del sol.
Antes de nuestro planeta hay dos planetas más: VENUS y MERCURIO. Hasta el momento no hemos encontrado ninguna forma de vida en esos dos planetas, pues su atmosfera, por estar tan cerca del sol, es muy caliente he inhabitable.
Después de nuestro planeta está MARTE, luego sigue un CINTURÓN DE ASTEROIDES, Después está JÚPITER, el más grande de nuestro sistema solar. Luego siguen SATURNO, URANO, NEPTUNO y PLUTÓN.
Así como nuestro sistema solar hay muchos más alrededor del nuestro. Y todos esos sistemas solares, que son muchísimos, hacen parte de NUESTRA GALAXIA.
  • Y así como nuestra galaxia, con diferentes formas, hay millones y millones en el universo.
Somos habitantes del universo. Nuestro pequeño planeta flota en la inmensidad del espacio como una partícula de polvo. Pero esta partícula que llamamos TIERRA está llena de vida.
Hay gran variedad de criaturas sobre la superficie de nuestro pequeño planeta, y en sus mares, ríos y lagunas. Y, además, está sobre poblada por nosotros; los seres humanos. Ya somos más de seis mil millones y continuamos reproduciéndonos. Dentro de unos años empezaremos a sufrir las consecuencias de está sobre población.
Ya hemos destruido y transformado grandes áreas naturales de nuestro pequeño y maravilloso planeta para construir pueblos y ciudades, carreteras, fabricas, sitios de diversión etc. Todo esto muy necesario para el desarrollo de nuestras vidas, pero también nos estamos perjudicando, porque producimos tanta basura y contaminación que ya no sabemos cómo remediar eso. Nuestra salud y la salud del planeta están en peligro.
También tenemos muchos problemas personales, familiares y sociales. A causa de que la gran mayoría no conocen su verdadera identidad; no saben quienes son ni cuál es el verdadero sentido de su existencia. Viven inconscientes de la realidad dentro de sus vidas rutinarias y en conflicto con los demás.
Nuestra múltiple sociedad, aún con los avances tecnológicos y comodidades alcanzados, en vez de mejorar está descomponiendo cada vez más nuestros valores humanos. Hoy día es más admirada y valorada una persona por su apariencia y bienes materiales que por sus conocimientos y principios. El engaño y la corrupción ahora son sinónimo de viveza, de ¨inteligencia¨.
Pero, en realidad, no es el momento de analizar esta problemática humana. Solo debemos concientizarnos de ello y empezar por resolver nuestros problemas personales. Y parte importante en la solución de nuestros problemas es empezar por conocernos a sí mismos.
LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS RADICA EN LA COMPRENSIÓN DE LOS MISMOS.
Problema comprendido, prácticamente, es problema solucionado.
La comprensión es fruto del conocimiento.
Fueron los conocimientos los que permitieron evolucionar a nuestros antepasados y organizarse como pueblos y después como naciones. Y son los conocimientos los que nos permiten vivir hoy día más cómodamente, bien informados, bien comunicados, pero aún asi vivimos mal. Nos falta conocernos a sí mismos, nos falta conocer el verdadero sentido de nuestra existencia.
¿QUE ES CONOCIMIENTO?
Conocer es sinónimo de saber. Es la facultad mental de captar la realidad, de comprenderla.
Existen varias formas de adquirir conocimiento: Por la experiencia personal. Por experiencia ajena. Por el ejemplo. Por la enseñanza, Por investigación y estudio personal.
En la adquisición de conocimiento es importante la orientación por parte de personas que ya han logrado un buen nivel, y que nos pueden sugerir programas de estudio sin condicionamientos, sin alienación, de lo cual no están exentas las ideologías políticas, religiosas, creencias y supersticiones.
Los seres humanos adquirimos varias clases de conocimiento durante el transcurso de nuestra vida:
Conocimiento común. Conocimiento teórico. Conocimiento práctico. Conocimiento técnico. Conocimiento simbólico. Conocimiento filosófico. Conocimiento científico. Conocimiento ideológico. Conocimiento real.
CONOCIMIENTO COMÚN: Este conocimiento, prácticamente, es trasmitido de persona a persona, dentro de la familia y dentro de la sociedad.
Desde nuestra niñez empezamos a recibir conocimiento común de las cosas con las que tenemos relación o usamos. Empezamos a conocer el nombre de las cosas y el uso que le damos; como se llama esto como se llama aquello, como hacer esto como hacer lo otro. Las costumbres, las tradiciones etc.
El conocimiento común es un conocimiento práctico que nos permite desarrollar nuestra vida dentro del ambiente cultural en que vivimos. Cada cultura tiene sus propios conocimientos.
Lo inmediato y lo práctico es la finalidad del conocimiento común.
CONOCIMIENTO TEÓRICO: Es el conocimiento que nos enseña como son y cómo funcionan las cosas pero sin la experiencia. Por ej: que son las estrellas, cual es su función. Que es el átomo y como funciona. Estos conocimientos para la gente común, como nosotros, son teóricos.
Es conocimiento teórico el que nos dan en las clases antes de llevarnos a la práctica.
El conocimiento teórico, en muchos casos, es complemento indispensable para la práctica. Por ej: La teoría del proceso de combustión de un motor es necesario para comprender en la práctica su funcionamiento.
Conocimiento teórico es diferente a TEORÍA. Ej: El big bang no es un conocimiento, es una teoría, una hipótesis. Falta aún encontrar más información para poder convertir esta teoría en conocimiento.
CONOCIMIENTO PRÁCTICO: “La práctica hace al maestro” dice la frase popular, y en muchos casos es aplicable.
La práctica también produce conocimiento teórico, pues ayuda a descubrir y a comprender poco a poco cosas que no habíamos imaginado.
El conocimiento práctico es el que nos dice como hacer las cosas de un modo más fácil. Pero, aún asi, la práctica sin la teoría es un conocimiento a medias en algunos casos.
CONOCIMIENTO TÉCNICO: Este conocimiento nos permite lograr mejores resultados en lo práctico. La técnica es la clave o la pericia necesaria que se usa en el arte o la ciencia para realizar ciertos trabajos o procedimientos.
Los conocimientos técnicos se usan en el área profesional, artesanal y artística. También se usa el conocimiento técnico en las labores domesticas; preparación de alimentos, aseo etc.
CONOCIMIENTO SIMBÓLICO: Las expresiones artísticas como el canto, la poesía, el teatro y hasta las manifestaciones públicas nos aportan un conocimiento simbólico.
Los símbolos son conceptos abreviados en una figura, o en un gesto, o en una acción. EL amor, el peligro, la guerra, la paz los deportes, la salud y hasta el tránsito vehicular tienen su lenguaje simbólico.
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO: La justicia, el valor, la libertad, la ética, la belleza, el amor, la felicidad, etc. Son conceptos humanos elaborados filosóficamente. Por lo tanto son conocimiento.
Conocemos que algo es justo o injusto porque tenemos un concepto de justicia. Conocemos que algo es ético o no por el concepto filosófico que tenemos.
El conocimiento filosófico es subjetivo pero es conocimiento.
El conocimiento filosófico nos permite entrar en áreas en donde la misma ciencia no puede penetrar; como la existencia del Creador, o la vida después de la muerte y otros temas.
Muchos seres humanos usan a diario estos conocimientos sin saber que son conocimientos filosóficos.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: El conocimiento científico se diferencia de los demás conocimientos por la rigurosidad de su método y por la confiabilidad de sus resultados.
El conocimiento científico aborda la realidad de los hechos en una forma crítica, sistemática, ordenada, controlada y además verifica sus conclusiones.
La ciencia es conocimiento, pero no todo conocimiento es ciencia.
El conocimiento científico tiene como objetivo la verdad, como medio seguro de conocimiento humano.
En la evolución del conocimiento, nunca pudo el ser humano, hasta ahora, encontrar un mecanismo o método confiable a través del cual pudiera darles respuesta real a sus interrogantes. Antes del método científico solo podía especular, suponer, fantasear. Y a través de todas esas especulaciones, fantasías, suposiciones, se crearon las ideologías religiosas, las creencias, las supersticiones.
Gracias al método científico es que finalmente hemos podido cambiar todas esas fantasías y especulaciones por CONOCIMIENTO REAL.
Gracias al método científico hemos podido desentrañar las causas y razones de muchos fenómenos naturales, de la vida, del cosmos.
El conocimiento común continúa usándose como una forma de simplificar la vida y las cosas. Pero no debe el conocimiento común suplantar al conocimiento científico en las áreas o materias en donde es necesario un conocimiento más profundo, como en los interrogantes fundamentales que aquí tratamos.
Mientras el conocimiento común nos muestra la parte superficial de las cosas, el conocimiento científico nos muestra su esencia.
Ejemplo: a través del conocimiento común identificamos muchas clases de plantas, pero solo a través del conocimiento científico podemos conocer sus verdaderas propiedades y su composición química.
Aún nos quedan muchas cosas por conocer y entender, pero ya contamos con la herramienta apropiada para continuar investigando y encontrando respuestas reales a nuestras inquietudes. La ciencia continúa trabajando para aportarnos, cada vez, más información real para ampliar nuestros conocimientos.
No es por demás, tener en cuenta que la ciencia NO produce VERDADES, solo RESULTADOS. Estos resultados, o productos, del proceso de investigación, son los que nos sirven como información confiable o INFORMACIÓN REAL para usar en nuestros procesos de razonamiento, por lo cual obtenemos conceptos e ideas reales de las cosas.
El conocimiento científico no es un conocimiento DOGMATICO, INAMOVIBLE, los que asi lo consideran están equivocados, pues el conocimiento científico evoluciona a medida que va resultando más información.
Después de miles de años de razonar los seres humanos basados solo en creencias y especulaciones, se inventó EL MÉTODO CIENTÍFICO como herramienta más segura para obtener información confiable con lo cual poder hacer nuestros procesos de razonamiento.
Se considera como precursores del método científico a RENÉ DESCARTES y FRANCIS BACÓN.
Después de ellos se empiezan a confirmar, usando el método científico, algunas hipótesis elaboradas por la filosofía y desechar otras que resultaron equivocadas.
Empieza entonces a descubrirse las leyes que rigen el movimiento de los planetas, las leyes de la genética, la ley de la gravedad, la célula, el átomo, la biología, la química, la electricidad, la microonda, y todos los descubrimientos e inventos que la ciencia nos ofrece y de lo cual hacemos buen o mal uso.
Tenemos que reconocer que a base de creencias y de especulaciones nunca hubiéramos obtenido estos resultados. Aún asi muchos seres humanos rechazan el conocimiento científico porque atenta contra sus “verdades” ideológicas.
CONOCIMIENTO IDEOLÓGICO: El conocimiento ideológico es de las primeras formas de conocimiento que la humanidad empleó para explicar la naturaleza, la vida y las cosas.
Cada cultura tiene sus ideologías: creencias, religión, supersticiones.
Todo ser humano es encadenado a las ideologías del medio cultural en que nace y crece. Las ideologías, por tradición, por costumbre o por imposición, son los primeros conocimientos que recibimos dentro del medio familiar y social.
El conocimiento ideológico fue formado por los antiguos seres humanos a base de suposiciones, de imaginaciones, porque aún no existía conocimiento científico.
El conocimiento ideológico fue la única manera, en los tiempos antiguos, de darles respuesta a los interrogantes fundamentales de ¿Qué somos? ¿De dónde venimos y para donde vamos? ¿Cuál es el verdadero sentido de nuestra existencia? Etc.
Esos conocimientos ideológicos aún continúan dominando a la humanidad a través de la cultura; de las tradiciones, de las costumbres. Todo ser humano es encadenado a la ideología del medio cultural en que nace y crece. A cada niño o niña que nace se le impone la ideología que sus padres practican. Este practicará esa ideología y se la trasmitirá a sus hijos, y asi sucesivamente. De ésta manera es que las ideologías han continuado sobreviviendo hasta nuestra época.
La actitud mental de CREER es el medio a través del cual se sostienen estas ideologías. Por eso es que la condición principal en sus argumentos es la de CREER SIN DUDAR. De esta manera es que bloquean en sus creyentes LA CAPACIDAD DE RAZONAR.
Pero no todos los seres humanos se dejan manipular durante toda su vida por estas ideologías. Algunos, en algún momento de su vida, las cuestionan. De estas personas algunas buscan respuestas, pero como no saben dónde o como buscar, entonces, se vuelven ESCÉPTICOS. Otros si preguntan y buscan orientación e investigan y estudian, hasta que van encontrando respuestas reales que les permiten zafarse de esas cadenas ideológicas impuestas por el medio cultural en que nacieron. Estas personas son las que en realidad confían en sus capacidades, saben que están bien hechos, No dudanDE SU CREADOR.
Confiar en nuestras capacidades es confiar en EL CREADOR que es quien nos hizo.
Las ideologías hacen parte de la cultura humana, como riqueza de cada pueblo o nación. En ellas están contenidos los mitos, las creencias y supersticiones de la humanidad, como registro histórico de nuestra evolución mental y cultural.
Pero, definitivamente, no tienen ya derecho de suplantar a la ciencia en el importante hecho de darle respuesta a nuestras inquietudes más fundamentales.
CONOCIMIENTO REAL
La base del conocimiento real es el conocimiento científico.
La información del conocimiento científico es lo que se usa para construir conocimiento real en nuestra mente.
Por ejemplo: cuando sucede un gran desastre algunos dicen que fue un castigo de Dios, esta es una respuesta ideológica. Otros dicen y saben que es un fenómeno natural, y conocen, según el tipo de desastre, científicamente como se dio.
Los pueblos indígenas, como en los tiempos de los mayas y los aztecas, hacen ceremonias y rituales a los dioses para solicitar ayuda ante fenómenos naturales que afectan la salud o la producción de alimentos. Porque no tienen el conocimiento científico para comprender estos fenómenos.
Asi podemos entender lo que es conocimiento ideológico y lo que es tener CONOCIMIENTO REAL.
Para empezar a razonar bien debemos hacer un proceso de limpieza mental en el que solo emplearemos información científica para hacer nuestros razonamientos, dejando la mala costumbre de dar respuestas ideológicas a los acontecimientos cotidianos y a nuestras inquietudes.
Cada vez que surja un interrogante debemos buscar la respuesta científica, investigando en las enciclopedias, en internet, y en todos los medios que tengamos a nuestro alcance.
De esta manera vamos a ir construyendo, poco a poco, en nuestra mente con información real.
Asi pasaremos de la falsa seguridad de la CERTEZA que nos inculcaron las ideologías, a la seguridad del conocimiento evolutivo. También saldremos del angustioso sentimiento en que nos sume LA INCERTIDUMBRE.
Algo muy importante para tener siempre presente, es que mientras el conocimiento ideológico tiene todas las respuestas para todos los interrogantes, el conocimiento científico solo tiene unas pocas. Por lo tanto, aún quedan muchos interrogantes PENDIENTES, por resolver. Pero el poco conocimiento científico que podemos tener es confiable.
De tal manera que nuestro conocimiento real es parco, mientras que el conocimiento ideológico es absoluto.
Pero, ¿Cómo va a ser más segura la especulación que el conocimiento científico?
Lo más lamentable es que las ideologías destruyen la confianza en sí mismo y no permiten que el ser humano pueda asomarse un poco a la realidad. Es como encerrar a un individuo en un cuarto y no permitirle ver lo que en realidad hay fuera de él. Muchas personas, voluntariamente, se encierran en sus ideas y creencias. La causa, según la psicología, es el sentimiento de temor, la culpa, o la soberbia.
Después de este corto recorrido por las diferentes clases de conocimiento humano, volvamos a nuestro proceso evolutivo y cultural sobre este pequeño y maravilloso planeta.
Nuestro planeta tiene una edad aproximada a los cuatro mil quinientos millones de años, de los cuales solo quinientos millones se emplearon en el desarrollo de la vida,
Aún no se ha descubierto plenamente el proceso natural por el cual los elementos inorgánicos se organizaron para transformarse en
Organismos. Por el momento sabemos que si hubo evolución, por que en los organismos vivos encontramos los mismos elementos que se encuentran en la materia inorgánica; hierro, calcio, fosforo, potasio, sodio, oxigeno, nitrógeno, etc.
En la materia inorgánica encontramos los elementos formando parte de moléculas que conforman gases, líquidos, sólidos, como los minerales, el agua, el aire, etc. En los organismos vivos haciendo parte de las células que conforman diferentes órganos y tejidos que componen los organismos. Esta es la prueba de que si hubo evolución, en este planeta o en otro.
Nuestra evolución, como seres racionales, es mucho más complicada y aún no tenemos suficientes elementos para entender como sucedió. Las investigaciones continúan, con el tiempo lo sabremos.
Por ahora veamos como desarrollamos los humanos nuestra forma de vida en este pequeño y maravilloso planeta
Nuestros antecesores, los homo sapiens vivieron siempre en la naturaleza, no construyeron viviendas ni poblaciones, ellos vivieron en los valles, en los bosques, en cuevas y se desplazaban en busca de alimento. Así fueron conociendo y habitando diferentes zonas del planeta, obligados algunas veces por los climas o por las estaciones en que escaseaban los alimentos.
Sus utensilios rudimentarios los construían con huesos de animales, con piedra y madera. Estos humanos aprendieron a producir fuego. También enterraban a sus muertos, lo que demuestra que tenían ya conciencia de la vida y de la muerte.
Esta forma de vida duro aproximadamente treinta y cinco mil años.
Hace apenas diez mil años, aproximadamente, que nuestros antepasados empezaron a organizarse como pueblos. La causa de esa nueva forma de vida fue que aprendieron a cultivar y a domesticar animales para su alimentación.
Esta vida sedentaria dio lugar a un aumento de la población y fue propicia también para que algunos individuos se dedicaran a experimentar con la naturaleza. Así nació el arte y la creación de utensilios de barro, los telares y otras cosas más que mejoraron la vida familiar y social de estas primeras comunidades.
Con el tiempo inventaron la rueda y la escritura, descubrieron los metales y perfeccionaron sus construcciones, así surgieron las primeras civilizaciones con sus sistemas políticos, sus leyes, sus religiones y creencias y sus economías. También formaron sus propios ejércitos para defender sus territorios o para conquistar a otros pueblos. Sus conflictos pasaron de luchas tribales a grandes batallas que quedaron registradas en sus historias.
Con el invento de los barcos descubrieron culturas más lejanas con lo que se inició el comercio de productos naturales y elaborados, y también el intercambio de conocimientos.
Todo este movimiento entre las diferentes culturas produjo en algunos individuos una nueva forma de pensar, a esta nueva forma de pensamiento le llamaron los griegos: FILOSOFÍA que significa amor a la sabiduría.
Filosofar para ellos significaba reflexionar sobre algo, cuestionar, interrogar, buscar la razón de las cosas, adquirir conocimiento real para alejarse cada vez más de la ignorancia.
Esta aptitud mental es totalmente contraria a la actitud mental de creer, de aceptar las cosas sin cuestionarlas.
Los filósofos fueron los que cuestionaron las creencias, las supersticiones y las religiones de su época.
En la cultura griega, y en otras, se adoraban dioses y diosas a los cuales se les construían altares y hasta templos, a los cuales acudía la gente a hacerle sacrificios y solicitar sus favores.
En esos tiempos se podía creer en cualquier cosa porque no había aún mucho conocimiento real, no se conocían las leyes de la naturaleza ni su composición ni su formación.
Pero la filosofía no solo sirvió para cuestionar las creencias y religiones, también fue la fuente de donde brotó la ciencia.
Los filósofos reflexionaron sobre la creación, sobre la naturaleza, sobre nuestra existencia, sobre los elementos etc. Sus conclusiones fueron solo HIPÓTESIS pues no podían comprobar nada, pero al menos se deprendieron de sus creencias y religiones y se aproximaron a l conocimiento real de las cosas; a la verdad.
Algunos filósofos alcanzaron conocimientos reales con sus escasos medios de investigación. Es el caso de ERATÓSTENES quien dedujo de su investigación que la tierra era redonda y hasta calculo su circunferencia.
Los resultados de todas esas investigaciones antiguas se recopilaron en una gran biblioteca en Alejandría, que tiempo más tarde fue destruida.
El conocimiento humano empezó a florecer en todas las culturas en su forma empírica. Hasta que en época de conformación del cristianismo romano toda investigación y todo conocimientos científico fue prohibido. De ahí en adelante el fanatismo cristiano destruyo libros y persiguió filósofos e investigadores.los cristianos consideraron que todo el conocimiento que los humanos necesitaban estaba en su recién conformado “libro divino”: La Biblia.
El nuevo gobierno eclesiástico se apodero de todo y de todos. Y sumió a la humanidad occidental en un largo tiempo de estancamiento y de atraso en la evolución del conocimiento. Hoy día conocemos ese tiempo como la era del oscurantismo.
Luego, en el RENACIMIENTO, volvieron a surgir los pensadores y filósofos aún con el peligro de ser condenados a muerte por el cristianismo. Algunos fueron quemados o torturados y encarcelados por contradecir y desmentir las “sagradas escrituras”. Ya conocemos lo que le paso a Galileo, y a Giordano Bruno.
A partir del Renacimiento se generó una revolución en la evolución del conocimiento humano. Se produjeron nuevos métodos de investigación, se hicieron nuevos descubrimientos, nuevas ciencias empezaron a aparecer como resultado de todo este movimiento filosófico y científico. Se empezó a producir mucha información real a través de esas investigaciones.
La física, la química, la astronomía, la biología, la geografía, la historia etc. produjeron mucha información para construir conocimiento real humano.
Toda ésta nueva información es compilada en una obra denominada ENCICLOPEDIA.
Es gracias a esos nuevos conocimientos que las diferentes áreas científicas se fueron perfeccionando.
En esas épocas también caen las monarquías y se forman nuevos sistemas políticos, surgen las fabrica, crece la industrialización, la educación se perfecciona, es más edificante gracias a la abundante información real, se construyeron centros de investigación y de formación científica.
La invención de máquinas, de vehículos y de nueva tecnología le da a la humanidad un gran avance en su forma de vida. Como resultado de esto, todo se facilita más, hasta el estudio. Pero sin embargo la humanidad aún no se ha podido deshacer de esas viejas ideologías religiosas, creencias y supersticiones inventadas en la antigüedad. Necesitamos por eso orientar debidamente a las nuevas generaciones con información real para que no sean esclavizados, como nosotros lo fuimos, por esas antiguas ideas.
Ahora que conocemos nuestra ubicación en el tiempo y el espacio vamos a conocer que somos, como fuimos formados y como funcionamos integralmente.
¿CUÁLES SON NUESTRAS CAPACIDADES Y COMO SE MANEJAN?
Las capacidades son las herramientas con que El Creador nos dotó para la vida.
Ser capaz de ver, ser capaz de oír, ser capaz de hablar, ser capaz de aprender, ser capaz de recordar e imaginar, ser capar de RAZONAR etc. son nuestras capacidades.
El primer paso para aprender a usar bien nuestras capacidades es tomar conciencia de ellas, de cómo funcionan.
Los sentidos son extensiones del cerebro a través de los cuales la mente (mente consciente = nosotros) capta información. El ojo no ve, el oído no oye etc. los sentidos solo son conductos a través de los cuales la mente (nosotros) percibe el mundo que le rodea.
La mente usa el cerebro como instrumento para captar información, procesarla y almacenarla.
La acción de la mente en el proceso de captar información, analizarla, clasificarla, almacenarla y producir un resultado, un concepto, se llama RAZONAMIENTO.
El resultado de ese proceso es guardado en el cerebro y se puede evocar para expresarlo y exponerlo a un análisis, o conservarlo por siempre sin ninguna modificación.
Esos conceptos e ideas son los que le dan a la mente (nosotros) la comprensión de la vida y las cosas(estado de conciencia).
Además de los cinco sentidos y de la capacidad de razonar tenemos también la capacidad deHABLAR.
La palabra es un sonido modulado que aprendemos desde niños, gracias a nuestros padres y demás personas que nos enseñan a usarla para identificar cosas, para aprender, para formar conceptos etc. con la finalidad de que nos sirva como herramienta de comunicación y para edificarnos intelectualmente.
De esta manera LAPALABRA se convierte en una herramienta muy importante para el desarrollo de nuestra personalidad y para el desarrollo de nuestras relaciones interpersonales.
A través de estos sonidos modulados podemos expresar nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestros pensamientos y conocimientos. A la vez que podemos descifrar los sonidos modulados, orales o escritos de los demás para entender lo que nos comunican.
La palabra es muy valiosa cuando va cargada de amor, de valoración, de sinceridad y verdad. O es muy pobre cuando va cargada de mentira, de envidia, de odio etc.
La palabra mal dicha o mal entendida puede perjudicarnos y perjudicar a los demás. Por eso es que hay que aprender a usar bien esta importante herramienta de comunicación.
Además, la palabra es el elemento principal en nuestro proceso de razonamiento.
Con la palabra es que analizamos, conceptualizamos y argumentamos.
Los conocimientos humanos se trasmiten a través de la palabra escrita u oral.
La riqueza más grande de la humanidad no son las ciudades, las empresas, la tecnología. Son los conocimientos, y estos están contenidos en palabras.
Gracias a los conocimientos hemos logrado todo lo anterior. Pero más allá de eso hemos alcanzado algo mucho más valioso; hemos podido conocer la naturaleza, la creación y a nosotros mismos.
Es por eso que es muy necesario que la palabra sea un vehículo de INFORMACIÓN REAL. Para que podamos construir conceptos reales, ideas claras de la vida y de las cosas.
¿QUÉ ES INFORMACIÓN REAL?
La información real es el resultado de un proceso de investigación muy cuidadoso.
Actualmente somos conscientes que la información debe atravesar por un proceso de confrontación, de comparación, de descalificación de hipótesis, etc. para que podamos usarla como información real en nuestro proceso de razonamiento.
Esta es la clave en un buen proceso de razonamiento: LA INFORMACIÓN REAL, O, conocimiento científico.
Si usamos información falsa en nuestro proceso de razonamiento el resultado será un concepto falso. Pero no seremos conscientes de este error hasta darnos cuenta que usamos información falsa en nuestro proceso de razonamiento.
Por eso los antiguos no pudieron tener un concepto real sobre la forma de la tierra, porque no contaban con suficiente información real para procesarla y obtener un concepto real.
Afortunadamente hoy día contamos con muchísima información real. Esta información fue acumulada a través del tiempo y esta condensada en los libros científicos, históricos, enciclopedias etc.
Siempre que nos surja una inquietud debemos buscar la información real para resolverla. Dejemos la mala costumbre de hacer suposiciones y sentarlas como verdades, porque eso perjudica nuestra estructura y edificación intelectual.
En la antigüedad los seres humanos no contaban con tanta información real como con la que contamos hoy, por lo tanto la mayoría de los resultados de sus procesos de razonamiento eran equivocados.
¿CÓMO SE PRODUCE LA INFORMACIÓN FALSA?
La información falsa tiene varios orígenes:
  • La suposición.
  • La creatividad.
  • La investigación empírica.
  • La autosugestión.
  • La sugestión inducida.
  • Las psicopatologías.
  • Las drogas.
  • La suposición es el mecanismo más ágil para darle respuesta a un interrogante.
Por lo regular esa respuesta siempre es equivocada.
Un ejemplo muy claro de suposición lo tenemos con Nicolás Copérnico.
Copérnico demostró a través del estudio y de la investigación, que nuestro pequeño planeta gira alrededor del sol. Pero en cambio, cometió el error de suponer que nuestro sol era el centro del universo.
La suposición es apenas un posible conocimiento que debe ser comprobado.
En los colegios y universidades nos enseñan con conocimientos reales, no con suposiciones.
Lamentablemente los humanos antiguos solo contaban con este mecanismo mental para darle respuesta a sus inquietudes y eso produjo mucha información falsa.
Los antiguos seres humanos se sorprendían y maravillaban ante la naturaleza y sus fenómenos: la lluvia, las tormentas, las erupciones volcánicas, los terremotos, los eclipses etc. pero no podían comprender nada por falta de información real. Entonces no tuvieron más alternativa que suponer.
Así fue que supusieron que todas esas cosas eran manifestaciones de seres muy superiores a ellos a quienes llamaron dioses.
Así fue que surgieron, de estas suposiciones, también los seres malignos a quienes les atribuyeron las injusticias, la maldad, las enfermedades etc.
Así fue que supusieron que el mar era un abismo lleno de monstruos, dioses, espíritus y otras fantasías. Supusieron que las plagas y enfermedades eran castigo de esos dioses.
Y con toda esa información falsa que produce la suposición era que hacían su proceso de razonamiento. Era normal que sus conocimientos de la vida y de las cosas fueran equivocados.
Pero aún, hoy día, muchos seres humanos en este pequeño planeta continúan usando la suposición para darle respuesta a sus inquietudes, a pesar de contar con tanta información real disponible, porque es más fácil suponer que investigar, que estudiar.
  • La creatividad es otra de las causas de información falsa.
Antiguamente era común que alguien inventara historias extraordinarias en las que involucraba entidades extrañas, divinas o maléficas, con los cuales había interactuado. Los “hechos” eran narrados de una manera muy expresiva y cautivadora y esto mantenía la atención de la audiencia. De esta manera el creativo se convertía en una persona importante dentro de la comunidad, y la “historia” contada por él se convertía en parte de la cultura de dicha comunidad.
Las mitologías son el resultado de esa gran capacidad creativa de los seres humanos.
Hoy día nos es fácil distinguir entre el mito y la realidad gracias a la información real. No así en la antigüedad. Pero lamentablemente hoy día aún hay personas que no usan la información real para razonar y simplemente CREEN en esas mitologías y hasta las convierten en parte de sus vidas. Ese es el caso de los esotéricos.
¡Porque es más fácil creer que investigar!
Básicamente, de las suposiciones y la creatividad fue que empezaron a surgir las creencias, las religiones y las supersticiones.
Así fue que se crearon todas esas ideas de dioses, demonios, ángeles, infiernos, paraísos, salvaciones eternas.
Las ideologías religiosas que aún nos gobiernan tienen su fuerza en la debilidad de la creencia humana.
Las amenazas y prohibiciones que estas ideologías incluyen en sus argumentos son prueba de su debilidad. Sus fundamentos apoyados en información falsa no resisten un análisis científico, toda su estructura se derrumbaría ante las evidencias. Por eso les prohíben a sus CREYENTES dudar de sus argumentos y confiar en la ciencia.
Los seres humanos no fuimos hechos para CREER, fuimos hechos para adquirir conocimientos a través del buen uso de nuestras capacidades.
  • La investigación empírica también fue un medio a través del cual se produjo mucha información falsa.
La ciencia ha corregido muchos conocimientos equivocados producidos por la investigación empírica.
Hoy día contamos con buena tecnología para hacer nuestras investigaciones y aún así se pueden cometer errores. Más grave, aún, fueron los errores cometidos en la antigüedad cuando solo se utilizaban los sentidos para investigar.
Así fue que se creyó que las ranas y los sapos eran producidos por el lodo. Y que las ratas y otras plagas eran producidas por la basura y las sobras de comida.
La información falsa sobre la tierra plana también fue fruto de la investigación empírica. Antiguamente los humanos percibieron la tierra, desde los altos montes, como un círculo que siempre terminaba en el mar. Entonces imaginaron que la tierra era plana, con sus relieves montañosos, y circular, y que el mar la rodeaba. Aún existen mapas antiguos que muestran este concepto equivocado.
Incluso se cometieron injusticias por razonar basados en esas informaciones.
A Galileo lo condenaron a prisión en su propia casa y le prohibieron investigar y escribir sus descubrimientos.
La falta que cometió Galileo, según sus jueces, fue que comprobó, a través de un telescopio inventado por él, que la tierra es redonda y gira en el espacio dando vueltas alrededor del sol. Pero las autoridades eclesiásticas le contradijeron sus afirmaciones con una información falsa, entre muchas contenida en la Biblia, que dice que la tierra no se mueve: Salmo 104:5.
La astrología también es producto de la investigación empírica.
En la antigüedad algunos humanos observaron noche a noche las estrellas y notaron que se desplazaban poco a poco por el cielo, a cada grupo de estrellas le asignaban un nombre, según les parecía; géminis, cáncer, leo, etc. pero en general les llamaron constelaciones.
También observaron que ciertas estrellas (planetas) se desplazaban entre las constelaciones y sobre esto predecían eventos en la tierra. Entonces fue que aparecieron los astrólogos como especialistas o magos en estas predicciones.
A esta creencia después se le fue agregado poco a poco más información falsa como; los elementos; aire, agua, tierra, fuego, los perfumes, la piedra preciosa según el signo, etc.
Luego la astronomía demostró que todo eso era falso. Pero aún así los astrólogos se acomodaron a los descubrimientos científicos para continuar explotando a tanto iluso creyente que aún existe en este pequeño planeta.
  • La autosugestión. Una persona puede sugestionarse hasta creer percibir lo que en realidad no existe.
Las fobias: rechazo intenso hacia alguna situación o cosa, temor o pánico infundado. Son causa de la autosugestión.
El psicosomatismo: afección de la mente sobre el organismo. Es causado por la autosugestión. Una persona se puede enfermar con solo pensar en un compromiso difícil para ella, o por un temor infundado.
El optimismo y el pesimismo son actitudes causadas por la autosugestión.
La causa de la autosugestión puede ser exógena; experiencia agradable o desagradable que impresiona y afecta el subconsciente. O endógena; creada por el mismo individuo a través de sus propios razonamientos. De tal manera que la persona se concentra en un temor, u otro sentimiento, hasta producir la sugestión y creer que lo experimento en realidad. De la misma forma sucede con las ilusiones.
Estas experiencias psicológicas se conocen como PSICOSIS.
Los seres humanos antiguos desconocían el poder de la mente y creían que sus visiones y alucinaciones eran reales. Esto produjo mucha información falsa.
  • La sugestión inducida también es fuente de falsa información.
La sugestión inducida puede aplicarse a un individuo o a un grupo de personas.
Un inductor puede sugestionar a muchas personas que ingenuamente confían y esperan de él una orientación. Es lógico que los que acuden por orientación son personas de poca capacidad reflexiva e inseguras. Por lo tanto le queda fácil al inductor manejar las mentes y los sentimientos de esas personas a su antojo. Solo tiene que tener un argumento bien organizado y desarrollarlo debidamente, para que su auditorio lo apruebe (por más falso que sea lo que enseña) y finalmente quede satisfecho y convencido de haber recibido una buena orientación.
El prejuicio cognitivo es una sugestión en la que el inductor prepara a un individuo o a un grupo de personas con mucha información para que perciban, o no, lo que él trata de inducirles.
La sugestión inducida también funciona a distancia.
No es necesario que el inductor este presente, este puede estar en otro país o incluso no existir ya, pero a través de sus grabaciones o escritos puede continuar induciendo sus argumentos en personas de poca capacidad reflexiva e inseguras.
Así es que han logrado muchos, desde la antigüedad, inducir sus argumentos en individuos de nuestro tiempo. Las religiones son uno de esos ejemplos.
Ideologías antiguas, religiones, creencias y supersticiones, aún encuentran mentes débiles para inducir sus argumentos. Porque para esas personas es más fácil creer que investigar.
LA HIPNOSIS. A través de la hipnosis se puede hacer ver y sentir a un individuo, o a un grupo de personas, lo que en realidad no existe.
Este medio es muy utilizado en actos de salón y teatros.
Es muy curioso y admirable lo que puede hacer el hipnotizador con sus voluntarios.
Pero también es usado este medio, sin que la gente sea consciente de ello, en actos religiosos o de otras creencias, en donde el inductor hace que sus voluntarios se desvanezcan ante un leve toque de sus manos, o se sientan poseídos por espíritus divinos o malignos.
La causa de este efecto no es el poder del inductor si no la debilidad mental de los creyentes.
Estas experiencias pueden dejar leves o profundos traumas.
La sugestión inducida es muy usada por líderes religiosos para crear ante sus creyentes una aureola personal de poder divino y lograr de esta manera que sus argumentos sean más fácilmente aceptados.
También se usa, como poder de sugestión o de inducción de un argumento, el tono de la voz, las vestimentas, los rituales, utensilios “sagrados”, cantos, imágenes, pinturas, esplendor y arquitectura etc. Todo lo que pueda impresionar al creyente y sugestionarlo para facilitar la aceptación o imposición de un argumento que por lo regular está lleno de falsa información.
  • Las psicopatologías (enfermedades mentales) también producen falsa información.
Las alteraciones de la mente (psicosis) producen fenómenos que la persona puede interpretas como vivencias, como experiencias reales.
En las religiones y creencias encontramos muchos individuos, con estas alteraciones mentales, que dicen haber tenido encuentros con divinidades y haber sido enviados para dar un mensaje a la humanidad. Y los creyentes, que son muchos en este pequeño planeta, aceptan esos argumentos y hacen todo lo que estos personajes les ordenen.
Este es un ejemplo muy común de la forma como se produce falsa información a causa de las psicopatologías.
Las alteraciones mentales se dan por causa de algún problema orgánico, por ingestión accidental o voluntaria de sustancias toxicas, por abstinencias que causan debilidad mental y orgánica, por desorden intelectual causado por mezcla de informaciones falsas de distintas ideologías. Por ejemplo: mezclar información religiosa con información esotérica y con supersticiones. Esto causa indigestión intelectual.
También el pensamiento fijo, obsesivo, sobre una idea o argumento puede llevar al desquiciamiento.
La psicosis, o locura como popularmente se conoce, muchas veces no se nota en las personas que la padecen. El psicópata aparentemente es normal hasta que manifiesta su desequilibrio mental. Solo el psicólogo y el psiquiatra pueden reconocer la enfermedad mental en estos individuos. Incluso el mismo paciente es inconsciente de su enfermedad mental.
Hitler, por ejemplo era una persona normal en sus relaciones interpersonales, ninguno de sus seguidores noto su desequilibrio mental. Solo fue hasta que sus acciones mostraron su pensamiento obsesivo y su sadismo que se consideró que estaba loco.
Los fanáticos religiosos son enfermos mentales. Sus acciones e intolerancia hacia las otras ideologías religiosas lo demuestran.
La abundancia de información falsa y carencia de conocimiento real (raquitismo intelectual) son la causa de este comportamiento obsesivo.
Los fanáticos políticos y los deportivos también sufren esta enfermedad.
Por eso hay que alimentar la mente con INFORMACIÓN REAL para poder mantener el equilibrio mental.
  • Las drogas alucinógenas. También producen falsa información, porque el individuo en sus alucinaciones cree ver y oír cosas que en su tiempo real no están sucediendo. Si el adicto no es consciente de que esas experiencias son producidas por la droga se engañara a sí mismo, y engañara a otras personas a quienes les trasmitirá sus “experiencias” como vivencias reales.
La suposición, la creatividad, la investigación empírica y los demás problemas mentales conocidos, son la causa de tanta información falsa. Y las ideologías religiosas, creencias y supersticiones fueron construidas sobre toda esa falsa información.
FUNCIONAMIENTO INTEGRAL HUMANO
Nuestra formación empieza en el vientre de la madre, en el mismo momento que se unen el ovulo con el espermatozoide, cada uno con veintitrés cromosomas en donde está guardada la información genética de nuestras características: el color de la piel, el pelo, la cabeza, los sentidos, el cerebro, los brazos, piernas, órganos reproductivos, sistema nervioso, sistema circulatorio, músculos, esqueleto etc.
Pero eso es solo la parte física de nuestro ser, porque dentro de esa materia hay algo más que órganos, nervios, músculos y huesos. Hay MENTE. Hay SENTIMIENTOS. Hay EMOCIONES.
Y eso es lo que en esencia somos los seres humanos:
MENTE. SENTIMIENTOS. EMOCIONES.
La MENTE (nosotros) es el lugar en donde se recoge la información que captamos del medio en que vivimos. Esa información sirve para orientarnos en la vida, para razonar, para toma determinaciones, etc.
Los SENTIMIENTOS son los que mantiene en equilibrio nuestro ser, lo que nos mueve, lo que nos frena, lo que nos impulsa. Realmente somos seres sentimentales tratando de mantenernos en equilibrio.
Entre los sentimientos y la mente hay interacción permanente.
Hay unos sentimientos básicos que son los que nos impulsan o nos frenan o nos mantienen en armonía.
Como la aguja de un balanzón que su punto de equilibrio es el centro, este punto, lo marcamos como positivo. Y los dos extremos son puntos negativos, pero contrario el uno del otro.
En el centro tenemos la armonía, el equilibrio personal. En un extremo tenemos la rabia, la ira, la osadía. Y en el otro extremo tenemos el miedo, la tristeza, la inseguridad personal. Estos son los sentimientos que nos sirven de ejemplo para nuestro análisis.
La RABIA es un sentimiento natural de defensa. Pero en los seres humanos ese sentimiento puede convertirse en odio profundo, en rencor, a causa de nuestros propios pensamientos.
El MIEDO es un sentimiento natural que nos mantiene en alerta ante el peligro. Pero nosotros podemos convertirlo en profundos temores, en fobias a través de nuestros pensamientos.
La TRISTEZA es un sentimiento natural de desánimo causado por la enfermedad, la vejez o la incapacidad, también por perdida de la libertad. Pero los seres humanos podemos convertir este sentimiento en autocompasión, en frustración, en profundo sentimiento de culpa a través de nuestros pensamientos. La tristeza profunda o depresión puede conducirnos al suicidio.
La ARMONÍA es un estado sentimental de seguridad. Y este es proporcionado por la comprensión.
La armonía no es un estado sentimental rígido. Los sentimientos son flexibles. La armonía puede perderse por momentos, pero si la persona controla sus pensamientos controlará también sus sentimientos. La clave es: comprender la situación. .
Las personas armoniosas también sienten miedo, rabia, tristeza, pero recuperan su equilibrio gracias a su pensamiento positivo, gracias a la comprensión.
¡Problema comprendido es problema solucionado!
Esto ya lo vimos en el tema de los conocimientos. Pero vamos a recordarlo.
La solución de los problemas radica en la compresión de los mismos. Y la comprensión es gracias a los conocimientos.
La fórmula es:
CONOCIMIENTO = COMPRENSIÓN = SOLUCIÓN.
Es oportuno saber que la armonía humana no debe estar atada a ninguna disciplina esotérica o religiosa.
¡La armonía personal es fruto de la libertad!
Nuestro equilibrio sentimental no depende solo de nuestros pensamientos, también depende de lo externo.
Nuestros pensamientos son como la corriente de un rio que pasa permanentemente. Pero nosotros podemos cambiar esa corriente de pensamientos, si son negativos y nos produce desequilibrio sentimental.
Si tomamos conciencia de nuestros pensamientos podemos controlarlos y controlar a la vez nuestros sentimientos.
Hay veces que nuestros pensamientos son como remolinos que no cambian de lugar. Estos son pensamientos obsesivos y pueden afectarnos profundamente...
Debemos procurar salir de esos remolinos, o pensamientos obsesivos, y cambiarlos por pensamientos positivos.
Así como ejercitamos nuestros músculos también podemos ejercitar nuestra mente, cambiando a voluntad nuestros pensamientos.
Las EMOCIONES son reflejo de nuestros sentimientos.
La risa, el llanto, la calma, la ira, el miedo, etc. son estados emocionales.
Ya sabemos que nuestro cuerpo está compuesto de átomos, y los átomos son energía. Nuestro cuerpo es un campo de energía que es afectado negativa o positivamente por nuestros pensamientos.
Como un pez en un lago; el lago podemos compararlo con nuestro cuerpo y el pez con nuestro sentimiento. Si el pez se agita violentamente su movimiento se reflejará en la superficie del lago. Y si algo cae en el lago el pez se verá afectado, se pondrá en alerta o se intimidara.
De esta manera nosotros también somos sentimentalmente afectados por el ambiente externo: un ruido, un golpe, una palabra, un gesto, una actitud puede afectarnos.
Cada ser humano es afectado por el ambiente natural y por las demás personas. Y cada ser humano también afecta a los demás a través de sus palabras, gestos y actitudes.
¡Recordemos que sentimiento y mente interactúan!
Nuestro estado sentimental, negativo o positivo, también nos afecta mental, emocional y sentimentalmente. Es un funcionamiento integral, como un círculo cerrado de energía positiva o negativa.
¿Cómo podemos detener o controlar este circuito si nos es perjudicial?
CONTROLANDO NUESTROS PENSAMIENTOS.
En el campo emocional entran en juego sustancias producidas por el mismo organismo. Sin estas sustancias producidas por las glándulas no hay emociones.
¿Entonces, cómo funciona integralmente el ser humano?
Toda la información que captamos a través de los sentidos se procesa y produce ideas, conceptos. Y basados en esos conceptos es que juzgamos. Y así como juzgamos así mismo nos sentimos y actuamos.
Si juzgamos algo como malo nos sentimos mal. Si juzgamos algo como bueno nos sentimos bien.
Nuestro estado mental depende de nuestro estado intelectual, de la cantidad y la calidad de los conocimientos almacenados en nuestro cerebro.
¡Para mejorar nuestro estado mental hay que mejorar nuestro estado intelectual!
Por eso es que son tan diferentes los estados mentales entre los humanos, porque todos no tenemos el mismo estado intelectual, no tenemos la misma cantidad y calidad de conocimientos.
Por eso, lo que es bueno para unos es malo para otros. Porque todos no juzgamos, no razonamos, basados en los mismos conocimientos.
¡Entonces, nuestro estado mental va de acuerdo a nuestro estado intelectual!
Nuestro estado sentimental es afectado por nuestro estado mental.
Y nuestro estado emocional es un reflejo de nuestro estado sentimental.
La risa es una emoción. Es un reflejo un estado sentimental de alegría.
La ira es una emoción. Es un reflejo de un estado sentimental de enojo, de rabia.
El llanto es una emoción. Que puede ser un reflejo de un estado sentimental de tristeza, o de rabia, o de alegría.
¡Todo está en nuestra mente!
NUESTRA ESENCIA
¿Qué es conciencia?
Conciencia es conocimiento, comprensión.
Se dice que somos conscientes de algo cuando tenemos conocimiento de ello, cuando lo comprendemos.
Todos los seres humanos somos conciencias dormidas cuando nacemos, porque no tenemos conocimiento de nada, por lo tanto no comprendemos nada. Comprensión y conciencia es lo mismo.
Poco a poco vamos tomando conciencia de las cosas a través de los conocimientos que nos dan o que nosotros mismos vamos adquiriendo.
No todos los conocimientos sirven para despertar conciencia.
La mayoría de los conocimientos que adquirimos sirven para tomar conciencia del sistema en que vivimos; para trabajar, para estudiar, para relacionarnos con los demás, etc. Pero aún así continuamos dormidos en nuestra conciencia. Porque para despertar conciencia necesitamos comprender que somos, cual es nuestra verdadera identidad, cual es el verdadero sentido de nuestra existencia.
Podemos vivir inconscientes sin saber que somos, sin saber cuál es el verdadero sentido de nuestra existencia, pero sería una vida sin sentido.
La mayoría de los seres humanos que habitamos este pequeño planeta aún son conciencias dormidas, viven inconscientes entre los quehaceres diarios, en la rutina, buscando la felicidad sin saber que es.
Algunos tratan de despertar, de comprender, pero no saben cómo.
Muchos en esta búsqueda caen en las redes de las ideologías religiosas o en creencias y supersticiones.
¿Qué somos entonces?
SOMOS CONCIENCIAS.
Somos conciencias dormidas cuando no sabemos que somos, cuando no comprendemos nada. O conciencias despiertas cuando ya comprendemos.
Pero para comprender tenemos que edificar en nuestra mente con conocimiento real, con LA VERDAD.
¿QUÉ ES LA VERDAD?
La verdad es una idea clara de las cosas construida en nuestra mente con información real.
Nunca podremos encontrar la verdad absoluta, pero si partes de ella, las que más nos interesen.
La verdad es tan amplia y profunda como el universo, como la creación. Todo contiene información y está a nuestra disposición.
Podemos alcanzar mucho de la verdad si usamos bien nuestras capacidades.
Por el momento debemos sentirnos satisfechos por encontrar la verdad de lo que somos, de lo que es la vida y del sentido verdadero de nuestra existencia.
Los seres humanos hemos recopilado, a través de la historia, mucha información real en las diferentes áreas del conocimiento: matemática, biología, historia, astronomía, química, física, psicología etc. con lo que podemos construir conceptos reales en nuestra mente. Solo tenemos que usar bien nuestras capacidades y poner voluntad para adquirir esa información.
Si queremos tener la verdad sobre algo solo debemos estudiar, investigar, buscar la información real correspondiente. Eso es lo que debemos hacer en adelante para edificar poco a poco la verdad en nuestra mente.
Ya sabemos que las suposiciones y las especulaciones son negativas para nuestra estructura y edificación intelectual.
La verdad es relativa en los seres humanos, porque depende de la cantidad y calidad de información que la persona adquiera.
Es equivocado decir que cada persona tiene la verdad.
Lo que cada persona tiene es un concepto personal de las cosas y ese concepto puede ser falso o real, de acuerdo a la verdad.
No hay dos verdades como respuesta para un interrogante.
¡La verdad es una sola!
Tomemos como ejemplo el origen del ser humano sobre el cual hay dos versiones: la versión religiosa y la versión científica.
La versión religiosa dice que el origen del ser humano fue a partir de la creación de Adán.
La versión científica dice que fue por evolución y aporta pruebas.
¿Cuál es la verdad? La verdad es una sola, la información real nos da la respuesta verdadera.
Algunas personas, que no saben manejar sus capacidades, dicen que la verdad no existe, que la verdad es según del lado que se miren las cosas, y ponen como ejemplo la torre de Pisa, dicen que la torre esta inclinada hacia la derecha si se mira por un lado, pero si se mira del otro lado se verá inclinada hacia la izquierda. Pero los que no saben, los que usan este ejemplo para desvirtuar la verdad, es que la torre de Pisa no está inclinada ni hacia la izquierda ni hacia la derecha. La torre de Pisa esta inclinada hacia un punto cardinal y esa es la verdad.
Es un error también decir que todos los interrogantes humanos están resueltos.
Todos los interrogantes humanos tienen una respuesta verdadera, pero aún no se han encontrado todas las respuestas.
Por el momento tenemos que dejar muchos interrogantes PENDIENTES hasta que consigamos suficiente información real para resolverlos. Por ejemplo, uno de los interrogantes que debemos dejarPENDIENTE es el de la reencarnación. No podemos decir que la reencarnación existe porque no tenemos suficiente información real que lo compruebe, toda información sobre este tema es mera especulación. Ni tampoco podemos decir que no existe, porque no hay suficiente información real para aseverarlo.
Por el momento el tema de la reencarnación continúa siendo solo una creencia antigua y no un conocimiento.
¿CUÁLES SON LOS OBSTÁCULOS PARA ALCANZAR LA VERDAD?
Los seres humanos tenemos la capacidad mental necesaria para alcanzar la verdad y contamos hoy día con mucha información real disponible.
Pero además de nuestra capacidad mental y de información real disponible también necesitamos ayudas, como la tecnología, los instrumentos. Por ejemplo, el microscopio. Sin el microscopio nunca hubiéramos podido ver la vida micro orgánica.
Este instrumento sirvió para encontrar la verdad sobre las pestes y las enfermedades, que antiguamente se creía eran castigos divinos o posesiones demoniacas.
No tener los medios tecnológicos apropiados para investigar y encontrar la verdad es uno de los obstáculos.
Pero hay un obstáculo más grande aún que nos impide investigar, ese obstáculo es: LA CONTAMINACIÓN MENTAL POR IDEOLOGÍAS, y por la actitud conformista e indiferente hacia la verdad.
Es muy común oír decir a algunas personas que no les interesa buscar la verdad, que están conformes con su religión y sus creencias, y que hasta su muerte seguirán pensando igual.
Y eso es válido dentro del principio de la libertad individual. Pero es un obstáculo grande para alcanzar la verdad y para vivir en la realidad.
Los idealistas están mentalmente condicionados a sus ideologías, siempre están buscando una relación de los hechos con sus creencias, con su religión. Su mayor afán es demostrar que no están equivocados.
Muchas de estas personas quedan dependiendo de ritos, de misas, de cultos, de rezos, de baños de suerte, de talismanes, de astrologías, de numerologías, de meditaciones trascendentales, etc.
Y esos son los obstáculos más grandes que tenemos para alcanzar la verdad. Porque, ¿Cómo queremos ver la vida y las cosas realmente como son si tenemos la mente empañada con misterios y fantasías?
Para construir un edificio nuevo, donde hay una vieja edificación, primero hay que derrumbar la edificación vieja y después limpiar el lote.
Para edificar la verdad en una mente llena de creencias religiosas o de supersticiones, primero hay que derrumbar esas ideologías y dejarla bien limpia...
¿Cómo hacemos para derrumbar y limpiar nuestra mente de esas viejas ideologías?
Cuestionándolas, sometiéndolas a investigación, buscando información real para destruir la información falsa sobre las que se fundamentaron.
Hay que tomar una actitud positiva, de confianza en sí mismo, sobre nuestras capacidades. Confiar en nuestras capacidades es confiar en nuestro Creador que es quien nos las hizo y nos las sostiene mientras nosotros las usamos.
¡La humildad es la actitud más positiva para alcanzar la verdad!
Confiar en nuestras capacidades es un acto de humildad.
El miedo y la soberbia son obstáculos para encontrar la verdad.
Las personas inseguras, miedosas, no se atreven a buscar la verdad por temor a lo que puedan encontrar. Y el soberbio es indiferente ante ella.
El soberbio cree que la verdad son sus conceptos personales, por lo tanto no tiene que buscarla
¡Solo las personas humildes no le temen a la verdad ni la menosprecian!
¿CÓMO SE CONSTRUYE LA VERDAD EN NUESTRA MENTE?
¡La verdad en nuestra mente se construye como una casa!
Una casa se construye empezando por la base. Luego se coloca poco a poco, sobre la base más material hasta terminarla.
Para construir la verdad en nuestra mente también es necesario colocar una base, un conocimiento fundamental. Y sobre ese conocimiento se van colocando más conocimientos hasta construir un concepto real, una verdad.
Ese conocimiento fundamental es: EL CONCEPTO REAL DE EL CREADOR.
El concepto real de EL CREADOR es el ingrediente principal en todo conocimiento porque Él es la esencia de todo.
La verdad no se puede construir sobre un concepto equivocado de lo que es EL CREADOR porque todo lo que se construye sobre una base falsa al final se derrumba.
Muchos seres humanos, en este pequeño planeta tienen gran cantidad de información real en sus mentes, pero no comprenden la vida ni conocen su verdadera identidad ni saben cuál es su verdadero sentido de su existencia, porque carecen de un concepto claro de lo que es El Creador.
A estas personas les sucede como a aquel que acumulo muchos materiales en su lote para construir su casa pero nunca puso los cimientos. Al final murió y el material acumulado para nada sirvió.
No es la cantidad de información real lo que nos despierta la conciencia, lo que permite la comprensión real de las cosas. Es el orden que le damos a esa información sobre el conocimiento real de lo que esEL CREADOR.
Es básico pues, para construir la verdad en nuestra mente, tener un concepto real sobre lo que es EL CREADOR.
¿CÓMO ES REALMENTE NUESTRO PADRE CREADOR?
Así como no podemos conocer plenamente a nuestros semejantes porque sus sentimientos y pensamientos más profundos rara vez son expresados, así tampoco podemos llegar a conocer plenamente a Nuestro Padre Creador. Podemos conocer sus obras y su forma de crear a través de sus leyes naturales. .
Él está siempre ante nuestros ojos, en la naturaleza, en nosotros mismos, Pero si no tenemos un concepto claro de su ser jamás lo podremos reconocer.
Hay un concepto real y hay un concepto falso de EL CREADOR.
El concepto falso es el que trasmite la religión a través de sus enseñanzas e imposiciones.
Desde hace muchos siglos la religión nos ha enseñado un dios castigador y premiador, un dios que promete una vida eterna para los que obedezcan sus mandatos y un castigo igualmente eterno para los que no. Esta vida eterna será siempre a su lado y adorándolo por siempre, o a cambio recibiremos un castigo eterno lejos de su presencia en un ligar infernal.
Esa es la idea falsa de Dios que nos llegó a través del cristianismo. Pero, lógicamente, no es el concepto real de lo que es Dios, Nuestro Padre Creador.
Como ya sabemos, esos conceptos antiguos fueron elaborados a base de suposición, a base de imaginación, de creatividad, de especulación.
Hoy día podemos tener un concepto real de El Creador porque ya contamos con mucha información científica.
Para alcanzar un concepto real sobre El Creador debemos estudiar el cosmos, la naturaleza, etc.
¿Cómo se formó el universo?
Existen varias teorías sobre la formación del universo, pero la más aceptada científicamente es la del Big Bang, porque aún se percibe, a través de instrumentos especiales, el sonido de esa primera explosión de donde surgieron las estrellas, los planetas, las galaxias, etc.
Pero aún existe un interrogante ¿de dónde surgió esa energía primaria? Todavía no tenemos la respuesta. Lo que sí sabemos es que esa energía es mutable, es transformable y que todo el universo está formado o construida por ella.
Esa energía básica, de toda la materia, está compuesta de ÁTOMOS.
Los átomos sienten, reaccionan, entre ellos se atraen o se repelen. Los átomos se unen para formar elementos moleculares que de igual forma reaccionen ante otras moléculas, en química podemos constatar esto, el agua reacciona a las temperaturas congelándose o convirtiéndose en vapor. Y con algunos elementos como las grasas es difícil mezclarla.
Esta conciencia de la energía se refleja más en los compuestos vivos; como las plantas, los animales, etc. Hay plantas que sienten, que reaccionan al tacto, como la dormidera o las plantas carnívoras.
En los animales, e igualmente en los seres humanos, también se manifiestan esos sentimientos, esa conciencia orgánica que esta fuera de nuestro control. Ella, la gran conciencia natural, controla todo el proceso evolutivo de nuestro organismo, desde su formación hasta su desintegración, hasta la muerte.
Esa GRAN CONCIENCIA NATURAL, manifestada en toda la creación, es la creadora del universo y es lo que nosotros llamamos: DIOS.
El Creador es la gran conciencia creadora, su forma física es la energía, es la materia. Todo el universo no es más que su manifestación: Él es agua, Él es aire, Él es tierra, ÉL es sol, Él es planta, Él es sangre, Él es piel, Él es hueso, Él es órgano, Él es organismos. Nuestro cuerpo no es más que una forma que Él creó para que nosotros pudiéramos existir en él, y descubrirnos y descubrir su grandeza.
A este concepto de Dios antiguamente lo llamaron PANTEISMO. La religión cristiana lo rechazo enérgicamente porque destruye la idea de ese dios lejano que equivocadamente imaginaron. En 1584 Bruno Giordano fue torturado y quemado por los cristianos por concebir esa idea panteísta de Dios. Una vez más los cristianos, como con Galileo, se equivocaron.
El panteísmo ya no es mera intuición, ya no es una idea sin fundamento. Este concepto es ahora confirmado por la ciencia avanzada.
¡TODO ES DIOS!
Pero nosotros no somos Dios. Solo nuestra parte natural.
Nosotros somos CONCIENCIAS con voluntad propia en una manifestación de su ser.
Él está con nosotros siempre. Desde que formó nuestro cuerpo en el vientre de nuestra madre.
Él todo nos lo proporciona. El produce los alimentos y el mismo los procesa en nuestro organismo. Nosotros solo tenemos que consumirlos.
Él hace todos los procesos involuntarios de nuestro organismo: la digestión, la circulación sanguínea, la respiración, la menstruación, la gestación, la concepción, crecimiento y transformación de nuestro cuerpo hasta la vejez y la muerte, las defensas contra enfermedades, la cicatrización, etc.
Hay varias diferencias entre el concepto real de El Creador y el concepto religioso. Una de ellas es que en el concepto real Dios, La Conciencia Creadora, es sustento de todo lo creado, más no es fiscalizador de las acciones humanas, no nos premia ni nos castiga. Todos nuestros problemas son resultado del poder de voluntad que Él nos concede, por lo tanto:
NO HAY PREMIOS NI CASTIGOS DIVINOS, SOLO HAY CONSECUENCIAS.
Y NADA NOS ES PROHIBIDO, PERO NO TODO NOS CONVIENE.
Él no hizo títeres, Él creó seres bien dotados, capaces de sobrevivir por sí mismos y de resolver sus propios problemas.
Otra diferencia, entre el concepto real de El Creador y el concepto religioso, es que en el concepto real Dios no es un solucionador de problemas como la religión lo presenta, Él es solo creador y sustento de todo. Lo demás es consecuencia de nuestras acciones.
TODO TIENE DOS POSIBILIDADES: o resulta o no resulta, o mejora o no mejora, o se gana o se pierde, etc. Las creencias y la religión aprovechan siempre los resultados positivos para acomodarlos a su ideología. Y los resultados negativos también los acomodan argumentando que no era conveniente o que fue por falta de fe.
Las DOS POSIBILIDADES es el juego en caen los INCAUTOS.
En una ocasión, a un amigo le tocó acompañar al hospital a un familiar muy grave de salud, tomaron un taxi, y el taxista al observar la gravedad del paciente les recomendó ponerse a orar, pues él pertenecía a un grupo cristiano. Mi amigo, en su angustiosa situación, oró también con mucho fervor. Al llegar al hospital atendieron a su familiar por urgencia, pero sin embargo el paciente murió.
Si el paciente se hubiera salvado mi amigo hubiera creído que fue por haber orado, y ese sería el testimonio que hubiera sido causa de su conversión.
Muchos, incautamente, han caído en el juego de las DOS POSIBILIDADES. Y ahora están pagando su ingenuidad en alguna ideología, en donde los manipulan y los explotan de por vida, en donde les enseñan solo a CREER y no a PENSAR.
Otra diferencia entre el concepto real de El Creador y el concepto religioso, es que en el concepto religioso el creyente debe dejarse someter totalmente por la religión para poder recibir en la otra vida, como premio, una vida eterna en la presencia de Dios.
En cambio, en el concepto real de El Creador, cuando despertamos conciencia ya estamos en la presencia de Él, porque lo podemos ver por todas partes.
Podríamos extendernos mucho más en el análisis de las diferencias reales y equivocadas de El Creador, pero consideramos que ha quedado muy claro el concepto real de Nuestro Padre Creador.
Ahora es necesario hacer un análisis bíblico para saber cómo fue que se formó ese concepto equivocado de El Creador, y que a través del cristianismo llegó hasta nosotros.
ANÁLISIS DE LA BIBLIA
Debemos tener muy en cuenta que la Biblia es un libro histórico pero a la vez, entretejido en la historia, se desarrolla también la ideología del pueblo de Israel: sus mitos, sus creencias, sus leyendas.
La historia del pueblo de israelí empieza a ser escrita en el desierto, después de la salida de Egipto. Allí es donde Moisés empieza a escribir las normas y leyes que constituirán a Israel como nación. Mucho antes de ese tiempo Israel era solo un pequeño pueblo de pastores, no tenía un territorio propio, eran nómadas. Canaán era el territorio por donde transitaban para ir a Egipto.
Todo empieza con Abraham, el primer patriarca del pueblo Hebreo.
Abraham era Caldeo. Un día su padre partió con él desde Ur de Caldea y se estableció en una región cercana al territorio de Canaán. Allí es donde, cuenta la leyenda, Dios le promete a Abraham que le va a entregar esas tierras a su descendencia.
Lo que acaba de conocer Abraham son las tierras más fértiles de la región, pero ya estaban habitadas.
Abraham empieza su peregrinar por las tierras de Canaán hasta llegar a Egipto. Allí vivió un tiempo, luego regresa a Canaán en donde engendra a Isaac, el segundo patriarca del pueblo Hebreo. Este engendró a Jacob, tercer patriarca a quien, cuenta la leyenda, Dios le cambio el nombre por el de Israel. De allí es que surge el nuevo nombre del pueblo Hebreo.
Jacob engendra doce hijos que serán los padres de las doce tribus del pueblo de Israel.
Después de un tiempo toda la familia de Jacob termina viviendo en Egipto, en donde finalmente mueren. Pero su descendencia continua viviendo en Egipto por mucho tiempo, hasta que Moisés los conduce hacia el desierto.
La época en que estuvieron los israelitas en Egipto es la del faraón Ramsés II. Pero aún no se han podido fijar fechas precisas por falta de información real. La única información con la que contamos es la de la Biblia, pero no concuerda mucho con la producida por los descubrimientos arqueológicos en Egipto.
Finalmente, en el desierto, los organiza como una nación y establece en las nuevas generaciones israelíes sus creencias, su religión, sus tradiciones y sus leyes. Todo este proceso dura aproximadamente cuarenta años, mientras dan vueltas por el desierto y a la vez el pueblo va creciendo en cantidad de individuos y preparándose para la gran conquista del territorio de Canaán.
Luego que Israel se establece en Canaán, continúa las guerras con otros pueblos, a veces ganan sus batallas, a veces las pierden y son convertidos en esclavos, pero de nuevo con el tiempo vuelven a su región para continuar su doloroso destino de confrontación con sus adversarios.
Entonces es cuando surgen de tiempo en tiempo los llamados “profetas”, quienes los alientan para perseverar en su lucha y en sus creencias y no desobedecer las leyes escritas por Moisés, porque al final de los tiempos tendrán su recompensa.
Esta promesa, que, según los profetas, Dios le hace a los israelíes, es la de destruir a sus enemigos y poner a su pueblo en un paraíso.
Esta promesa será sostenida y reforzada por todos los profetas a través del tiempo, como aliciente para el pueblo de Israel.
Malaquías, el ultimo profeta, deja además una expectativa abierta que hasta hoy esperan los israelíes se cumpla. Y es; la venida de un profeta que no murió llamado Elías, y después de él vendrá el salvador de Israel, el que cumplirá la promesa de destruir a sus enemigos y poner al pueblo de Israel en un paraíso.
Después de ese último profeta pasan aproximadamente quinientos años. Entonces es cuando aparece Jesús para tratar de hacer cumplir esa promesa, pero los israelitas no le creen y son finalmente sus discípulos quienes terminan creando el cristianismo y enseñándolo y practicándolo en pueblos extranjeros.
Esta nueva doctrina no es bien acogida por el Imperio Romano. Pero finalmente, en el año trescientos aproximadamente es aceptada por los romanos y esparcida por toda Europa. Y desde Europa es que nos llega a América para convertirse en nuestra religión y dominarnos y controlarnos hasta hoy día.
Por eso debemos analizar la biblia. Porque de ella es que proviene esa ideología que se convirtió en un obstáculo para la humanidad, para acceder a la verdad, al conocimiento real de las cosas.
La Biblia es una compilación de libros o textos escritos en épocas antiguas, por lo tanto, hay que tener en cuenta, que además de contener datos históricos contiene también falsa información: suposiciones, fantasías, creatividad, especulaciones.
Vamos entonces a analizar la Biblia para saber cómo se construyó ese argumento fantástico que nos impusieron como la “VERDAD”.
Para analizar la Biblia hay que desprenderse del misticismo y del fanatismo porque estos son los elementos que utiliza el cristianismo para envolver las mentes de sus creyentes.
¡Tenemos que tener una actitud mental positiva; abierta al conocimiento real, abierta a la razón!
Lo primero que debemos hacer es pensar como pensaban antiguamente los humanos, con sus escasos conocimientos.
Antiguamente pensaban que la tierra era plana.
Los humanos antiguos observaban la tierra desde los altos montes y la veían como un círculo, con llanuras y montañas pero plana. Esto para ellos era el piso del universo, de lo poco que podían ver. Y pensaban que estaba firme, que no se movía. En el libro de Job cap. 38:4-6 y en el libro de los Salmos cap.104:5 habla de la estabilidad de la tierra sobre cimientos que no la dejan mover. Recordemos que la Biblia se empezó a escribir hace aproximadamente tres mil años. Y en esa época era imposible saber que la tierra era redonda y que flotaba en el espacio dando vueltas alrededor del sol.
En algunas biblias modernas cometen el error de reemplazar la palabra CÍRCULO terrestre, como originalmente se referían a la tierra por la palabra GLOBO terrestre. Esta es una prueba de la manipulación que le han hecho a los textos originales.
Antiguamente se pensaba que la tierra era un piso y estaba cubierta por un manto de nubes y estrellas. Eso es lo que cualquier humano antiguo podía ver y creer.
Dice en la Biblia, que al principio la tierra estaba cubierta de agua, como un piso inundado y que estaba en tinieblas. (Hay que tener en cuenta que en esta narración la creación empieza al revés, de la tierra hacia los cielos, al contrario de como realmente fue). Luego surgió la luz de las tinieblas, entonces hubo día y hubo noche, aunque no había ni sol ni luna. Después las aguas se separaron, unas para formar las nubes y otras para formar los ríos y los mares, entonces apareció lo seco a lo cual llamaron tierra, y aun no había sol por ningún lado.
Después viene la creación de las plantas. Después la creación de los astros (nótese que en esta narración el sol y la luna son creados al cuarto día y las plantas al tercer día sin haber sol. Lógicamente que el escritor no podía saber que las plantas necesitaban de la luz solar para poder existir). Luego la creación de los animales acuáticos y terrestres y las aves. Y por último la creación del ser humano el cual fue hecho de una bola de barro y de una costilla de este la mujer.
Aquí podemos ver la capacidad creativa de este escritor para resolver el problema del origen del ser humano.
¡Es fácil ahora refutar la supuesta creación de Adán y Eva!
Según la Biblia, la creación de Adán y Eva se ubica en la época en que ya se habían descubierto los metales, eso hace aproximadamente cuatro mil años (ver Génesis 4:22). Incluso ya existía la agricultura y la domesticación de animales (ver Génesis 4:2).
Según la Biblia, Dios creó la tierra y al ser humano hace apenas cuatro o cinco mil años. Pero hay registros fósiles de la existencia humana de mucho más años de antigüedad, por ejemplo: el hombre de Cro-Magnon vivió hace más de treinta mil años en Europa. El hombre de Neanderthal existió hace más de cien mil años y no conocieron ni los metales ni la agricultura. En África hay registros fósiles de homínidos de hace más de dos millones de años.
Con estas distancias cronológicas tan grandes, entre los primeros seres humanos descubiertos por la ciencia y la creación de Adán y Eva según la Biblia, queda descartado que Adán y Eva sean los primeros seres humanos de los que se generó la humanidad.
Además, las diferentes eras que se han dado en nuestro pequeño planeta, desde su formación en el cosmos, hace aproximadamente cuatro mil quinientos años; azoica, paleozoica, mesozoica, cenozoica son una prueba irrefutable de la evolución de la vida en nuestro maravilloso planeta.
La evolución está comprobada. Es el medio a través del cual La Gran Conciencia Creadora nos formó y creo todas las cosas. Él continúa creando, evolucionando.
En la Biblia encontramos muchas otras leyendas y fantasías, como la del arca de Noé.
Dice en la Biblia que Dios le dio siete días a Noé para que recogiera una pareja de cada especie animal que existe en la tierra (Génesis 7:2,3,4) empezando porque en esa época los humanos no conocían la dimensión de la tierra con todos sus mares y continentes. Solo conocían las regiones en donde habitaban. Y recoger una pareja de cada especie animal que existe sobre la tierra en siete días es cosa totalmente imposible, aún hoy día con todo los medios con que contamos.
ES más, esta leyenda no es original de los Israelitas. Esta leyenda es una copia de una leyenda SUMERIA en donde también hablan del edén.
En la leyenda sumeria, escrita dos mil años antes de que los Israelitas escribieran la del Arca de Noé, Gilgamhes también es avisado de que va a haber una inundación. Este construye un Arca y entra en ella junto con sus animales. Después del diluvio encalla en un monte, desde allí suelta unas aves para saber si el agua ya había mermado.
Prácticamente, lo del Arca de Noé es solo una copia, con algunos cambios, de la leyenda Sumeria. Incluso, en la misma leyenda se habla de que Gilgamhes vivía en el Edén como un ser inmortal, pero una serpiente le roba la flor de la inmortalidad y él tiene que salir del jardín..
Vemos, entonces, que tanto lo del Arca de Noé, como lo del Edén, es solo una copia de la antigua leyenda Sumeria. Pero, ¿cómo llegó esta leyenda hasta los Israelitas?. Muy fácil. Abraham vivió en UR. Una ciudad de la antigua región Sumeria. Por lo tanto, debía conocer la leyenda. La cual transmitió a sus descendientes, y estos, a su vez, hicieron lo mismo.
La Biblia está llena de imaginaciones, de gran creatividad y de especulaciones: la leyenda de la torre de Babel, una persona que se convierte en estatua de sal, resurrección de humanos, mares que se abren milagrosamente dejando un camino para pasar, animales que hablan, etc. Pero la especulación que más contradicción presenta a las leyes naturales, la encontramos en el libro de Isaías.
Dice Isaías que el logró que la sombra del reloj de sol retrocediera diez grados (Isaías 38:8).Naturalmente que Isaías ignoraba que es la tierra la que se mueve y no el sol. Entonces, para que eso hubiera podido suceder, la tierra habría tenido que parar su rotación, haberse devuelto un poco, parar de nuevo y volver a rotar normalmente. Cosa que, lógicamente, sabemos es imposible.
Otra historia fantástica de la Biblia es la de Moisés y Yahveh.
Dice en el libro del Éxodo que Yahveh libertó, por medio de Moisés, al pueblo Hebreo de la esclavitud de Egipto. Luego los condujo al desierto en donde los tuvo aproximadamente cuarenta años. Todo este tiempo lo empleó Moisés para inculcar en el pueblo Hebreo, sobre todo en las nuevas generaciones, las nuevas costumbres, fiestas, cultos y leyes.
Claro que esas leyes eran solo prohibiciones: no hurtar, no fornicar, no matar, no desear la mujer del prójimo etc.
Algo curioso es la contradicción que hace Yahveh sobre sus propias leyes. Porque uno de sus mandamientos principales era: NO MATAR. Sin embargo Yahveh manda a matar a las hechiceras, a los que se unieran con bestias, a los que hicieran sacrificios a otros dioses, etc. (Éxodo 22:17-19)
Yahveh también mato muchos israelitas en el desierto (Números 17:9,10-14) lo cual es verdaderamente contradictorio. No matar, pero matemos (?)
¿Quién fue Yahveh? ¿De dónde vino?
Todo lo que podemos decir sobre este personaje bíblico es que no era El CREADOR Porque, como ya sabemos, El CREADOR no es una persona.
Todas estas especulaciones bíblicas, que antes no se nos permitía cuestionar, hoy podemos refutarlas con información científica.
Vamos a continuar analizando esta ideología, para saber cómo fue que se formó, y como llegó hasta nosotros.
EL CRISTIANISMO
La religión cristiana fue el medio a través del cual nos llegó esta ideología. Por eso es necesario analizar un poco lo que es.
El cristianismo es un argumento que consta de tres partes:
Pecado original. Reconciliación. Salvación.
El argumento comienza con la creación de Adán y Eva. Estos son instalados en el Edén, en medio del jardín hay un árbol del cual se les prohíbe comer su fruto, pero Adán y Eva desobedecen esa orden y son lanzados del paraíso. Ese es el pecado original, la desobediencia, y por ello el ser humano es separado de Dios.
La segunda parte del argumento es la reconciliación. Esta solamente se logra, supuestamente, aceptando los dogmas y las normas cristianas.
La tercera parte del argumento es la salvación eterna, la cual es alcanzada solo por los que acepten a Jesús como su salvador.
La época de los apóstoles, que realmente fueron los que desarrollaron el cristianismo, era, como ya sabemos, una época de escasos conocimientos reales. La expectativa humana, en esa difícil época, era alcanzar un lugar especial en la vida espiritual al lado de los ángeles y de otras divinidades.
Para los apóstoles, sobre todo para Pablo que fue el que organizo y reglamento el argumento cristiano, todo eso era real.1tesalonicenses: cap. 4: 16, 17. 2Tesalonicenses cap. 1: 7.
La iglesia católica con, Juan Pablo II como Papa, acepto que Adán y Eva no existieron como los primeros seres de los que se originó la humanidad. Pero después de su muerte ya no volvieron a reconocerlo.
¿Cuál fue el propósito de Jesús?
De Jesús solo tenemos información a través de los escritos que dejaron algunos de sus apóstoles. Esos escritos fueron hechos treinta años y más después de su crucifixión. Esto hay que tenerlo en cuenta porque una cosa es narrar los hechos en los momentos en que suceden y otra es escribirlos muchos años después, y en algunos casos sin haber sido testigos directos.
¡Son muchas las cosas que se pueden tergiversar!
También es importante tener en cuenta que Jesús no escribió nada de lo que dice en la Biblia, ni tampoco le ordeno a nadie que escribiera sobre sus hechos. Por lo tanto, Jesús no es responsable de lo que escribieron los apóstoles, ni de sus palabras ni de los hechos. Pero esos escritos son la única información con que contamos para analizar y conocer el verdadero propósito de Jesús.
Cuando Jesús nació Israel estaba bajo el dominio Romano.
Jesús inicio su misión aproximadamente a los treinta años. Para los romanos Jesús nunca presento peligro alguno.
Sus seguidores, sin embargo, si esperaban que Jesús iniciara una revolución contra los romanos, y que estableciera de nuevo el reino Judío (Hechos 1:6) pero la misión de Jesús no era restablecer el reino Judío. Él solo quería establecer en la tierra el reino de Dios, un reino espiritual (Mateo 4:17), (Mateo 5:1, 11), (Marcos 1:15) ese nuevo reino debía ser un reino de paz, de amor, de justicia (Juan 8:3-11), (Mateo 5:43-45), (Mateo 5:37), (Lucas 6:35-38), (Marcos 12:32-34). Lo que Jesús quería crear era una nueva doctrina libre de leyes, de sacrificios, de sacerdotes y pontífices. Porque con el tiempo el Judaísmo se había convertido en un círculo vicioso de festejos, sacrificios y explotación al pueblo a través de diezmos, ofrendas y primicias que no representaban ninguna solución para los problemas humanos, ni para su utopía de salvación.
Y en una situación igual aún continúa viviendo la humanidad. Porque lo que pretendía destruir Jesús lo revivieron las religiones.
Entonces el propósito de Jesús era darle fin a esas viejas leyes de Moisés y crear una nueva doctrina, pero sus discípulos no lo entendieron así.
Jesús tenía un plan para realizar su misión. Lo primero era convencer a los judíos que él era el mesías, el mensajero de Dios anunciado por los profetas en el libro de la Ley.
Pero la cosa no fue fácil, porque, según el libro de la Ley, el Mesías debía aparecer pero después del regreso del profeta Elías (Malaquías 3:23) para resolver ese problema Jesús presento a su primo Juan el Bautista como el profeta Elías (Mateo 17:10-13) y vestía igual a Elías (Mateo 3:4), (2ª Reyes 1:8)pero nada de eso convenció a los Judíos porque a Juan lo conocían, y además Elías no tenía que venir en el cuerpo de otro porque Elías no murió (2ª Reyes 2:11), los Judíos esperaban a Elías en su propio cuerpo, así como fue arrebatado de la tierra.
Pero, a pesar de no haber podido resolver bien ese punto, Jesús continúo con su plan. Y como buen conocedor del libro de la Ley, sabía lo que tenía que hacer para convencer al menos a sus discípulos.
La intención de Jesús, como ya sabemos, era acabar con el Judaísmo. Pero tenía que partir de la misma ley Judía. A eso se refería cuando decía que no había venido a abolir la Ley sino a cumplirla(Mateo 5:17). Porque al cumplirse la Ley, esta misma ya quedaba abolida. Entonces se iniciaría un nuevo reino; el reino de Dios (Lucas 16:16).
Jesús tenía todo bien planeado para que saliera conforme estaba escrito en la Ley. Por eso le hace comprar espadas a sus discípulos (Lucas 22:36,37) para que en el momento de su captura se cumpliera lo que estaba escrito.
El plan era convencer a los judíos, o al menos a sus discípulos de que él era el Mesías. Por eso mando a buscar un asno para entrar montado en él a Jerusalén, porque así estaba escrito (Mateo 21:2-7), (Zacarías 9:9). Finalmente Jesús termina su plan voluntariamente en la cruz. Después viene la resurrección, lo cual, de alguna manera había que hacer que sucediera, porque así también estaba escrito. Y este es el punto clave del cristianismo, pues sin resurrección no hay cristianismo.
¿Cómo hicieron para hacerle creer a los apóstoles que Jesús había resucitado?
Lo único que sabemos es que todo fue bien planificado y que Jesús no estaba solo, el que lo coloco en el sepulcro se llamaba Nicodemo, amigo de Jesús, y también era de Galilea, lugar donde creció Jesús(Juan 7:50-52), (Juan 19:38-40). Ahora, José de Arimatea era miembro del Sanedrín, pero partidario de Jesús (Marcos 15:43). María Magdalena también aparece implicada en el plan, porque ella es la encargada de llamar a los apóstoles y llevarlos hasta la tumba vacía para hacerles creer que Jesús resucito.
También hay unos hechos que dejan duda de la muerte de Jesús; y es que cuando José de Arimatea va a pedirle el cuerpo de Jesús a Pilato, para darle sepultura, Pilato se sorprende de que hubiera muerto tan rápido (Marcos 15:44). Lo otro es que los dos ladrones crucificados igualmente con Jesús aún no habían muerto. (El propósito de la crucifixión que hacían los romanos era que el crucificado agonizara durante mucho tiempo para escarmiento de los demás). Lo otro es que a Jesús no le quebraron las piernas como era costumbre, por lo tanto siempre tuvo punto de apoyo para resistir. Cuando el centurión le clavo la punta de la lanza en un costado a Jesús este no reacciono, por lo tanto lo dio por muerto.
Lo único que sabemos a ciencia cierta es que no existe la resurrección humana. Por ley natural la muerte es irreversible. Cuando se separa el ser de la materia esta empieza su descomposición natural.
Existen estados catalépticos y sustancias que producen letargo cuyos estados pueden confundirse con la muerte. Pero no hay descomposición del organismo. Por lo tanto, si una persona cae en este estado, y despierta y vuelve a su actividad orgánica normal, esto no es resurrección.
Entonces solo quedan dos opciones en cuanto a la resurrección de Jesús; o Jesús no murió o, si por algún caso murió su cuerpo fue escondido. Además en esa época era muy fácil hacerle creer a la gente que eso podía suceder, ya que aún no se conocían las leyes naturales.
¡Uno de los retos más grandes para la arqueología y la antropología es encontrar los restos de Jesús!
Jesús cumplió su parte en el plan, la segunda parte del plan debían cumplirla los apóstoles anunciando el evangelio de Jesús y su segunda venida para juzgar a vivos y muertos, según el argumento. Ahí es cuando empieza a formarse el cristianismo. Pero entonces, esas manifestaciones de los apóstoles no eran bien vistas ni por los romanos, por temor a una sublevación, ni por los judíos porque contradecía sus leyes y amenazaba su estabilidad.
¡Entonces es cuando empieza la persecución a los cristianos!
Luego surge Pablo un conocedor de la Ley Judía que se convierte al cristianismo.
El trabajo que le encargan a Pablo es el de evangelizar a los gentiles y tratar de enderezar el camino equivocado que algunos apóstoles le estaban dando al evangelio (Timoteo 1:3-7), (Tito 1:10,11) esto le trajo problemas a Pablo en su relación con los apóstoles (Filipenses 1:15-18) y tuvo que reprender a alguno. (Gálatas 2:11-14).
La finalidad u objetivo del cristianismo, como ya sabemos, era la de acabar con el Judaísmo, cuyas formas de expiación de los pecados, a través de sacrificios, eran inútiles e imperfectas (Hebreos 10:1-18). Con el sacrificio de Jesús ya no se necesitarían más sacrificios de animales ni de normas Judías. Pero ese objetivo no se pudo lograr.
La discriminación y persecución a que fueron sometidos los cristianos hirió sus sentimientos, eso motivó más su radicalismo. Jesús era para ellos su dios y se esforzaban mucho por demostrárselo a los demás. Es por eso que en sus escritos presentan a Jesús con poderes extraordinarios: caminando sobre el agua, resucitando personas, multiplicando panes y peces, haciendo curaciones milagrosas, etc. y porque también él debía hacer los “prodigios” que los profetas habían hecho antiguamente, según las escrituras. Además, en esa época era fácil convencer a la gente de que esas cosas se podían hacer. La escasez de conocimientos reales, el desconocimiento de las leyes naturales, y la pasión por el mito y la fantasía ayudaba mucho.
Recordemos que los evangelios fueron escritos treinta años y más después de la crucifixión de Jesús, y después de la muerte de Pedro y de Pablo. Recordemos que Marcos y Lucas no fueron discípulos de Jesús.
¡En los evangelios hay muchas exageraciones!
Dice en el evangelio de Juan, que si se hubieran escrito todas las cosas que hizo Jesús no cabrían esos libros en el mundo (Juan 21:25), analicemos eso: calculemos que si se hubiera escrito un libro pos cada día de los tres años en que Jesús predicó su doctrina, eso nos daría un total aproximado de mil noventa libros. ¿De qué tamaño pensaba el que escribió eso que era el mundo?, ¿no cabrían mil noventa libros en todo el mundo?, ¿o solo quería impresionar y mostrar a Jesús como un ser insuperable?
La verdad de que Jesús no fue un ser divino único (todos somos divinos porque somos creaciones de Dios) ni resucito asusta a muchos, porque esa idea fantástica de la divinidad única de Jesús y de su resurrección fue grabada en nuestras mentes por la organización cristiana, desde nuestra infancia. Nos hicieron creer que eso era verdad y por eso es tan difícil cambiar esa idea falsa de Jesús por la verdadera. Jesús fue un hombre igual a nosotros, pero con un gran ideal para la humanidad; la paz, el amor, la justicia y la libertad. Ideal del cual él tampoco fue ni será el único promotor.
Pablo, como todos los apóstoles, también tuvo buena intensión. Todos ellos quisieron cambiar el mal comportamiento de las personas y el sistema injusto en que la humanidad vivía. Pero lo que ignoraban era que lo estaban haciendo fundamentados en un argumento fantástico.
Los fundamentos sobre los que Pablo y los demás apóstoles razonaban no eran conocimientos reales, eran fantasías, eran mitos (Romanos 5:14), (Timoteo 2:13), (2ª Tesalonicenses 1:7,8 y 2:8,9), (Tesalonicenses 1:10), la ilusión cristiana (Tesalonicenses 2:18), (2ª Corintios 12:2-4), (Corintios 5:5 y 6:3), (Tesalonicenses 1:16,17), Adán y Eva, ángeles, demonios, arrebatamiento por entre las nubes, resurrección, cielos, pecado y salvación etc. Toda esa falsa información fue con la que se construyó el argumento cristiano.
Poco a poco fueron muriendo los apóstoles, unos por vejez, otros asesinados. Solo quedaron las iglesias fundadas por ellos (grupos de familias y de amigos) y los escritos con lo cual se continuo divulgando el cristianismo.
Los evangelios prácticamente fueron escritos por necesidad, porque se temía que al morir los apóstoles también desapareciera el cristianismo.
Marcos, ayudante de Pablo, que no conoció a Jesús ni vio ni oyó nada de lo que dice que hizo y dijo, tomo la iniciativa y escribió el primer evangelio.
Mateo, que entre otras cosas aún está en duda su autoría porque no aparece el original, también escribió su evangelio, pero parece copiado del de Marcos, y esa es la razón de que sean tan similares, Mateo le quito algunas cosas y le agrego lo que considero que le faltaba.
Lucas escribió también su evangelio, tampoco fue discípulo de Jesús ni lo conoció, fue ayudante de Pablo. Lucas también escribió Hechos de los Apóstoles.
Y por último Juan también escribió su evangelio, que también hay partes en que parece no ser él el autor, porque el narrador describe los hechos como un observador diferente de las situaciones en que Juan participa.
Hay muchas contradicciones en esos escritos, pero lo que sí tienen en común es que tratan de completar las profecías que quedaron faltando sobre el mesías según la Ley. Por eso es que Mateo, sin haber visto nada de esto, detalla el nacimiento de Jesús ajustándolo o acomodándolo a la Ley (Mateo 1:23; 2:6; 2:15; 2:18; 2:23).
Lo mismo hace Lucas, trata de llenar los faltantes de las profecías sobre el mesías, el fuego del espíritu santo el día de pentecostés (Hechos 2:3,4), (Joel 3:1,2) lo que querían era que no quedaran dudas de que Jesús si era el mensajero de Dios anunciado por los profetas en el libro de la Ley, y que todas las profecías ya se habían cumplido en él.
Pero ni con todo eso pudieron convencer a los judíos, que continúan, hasta hoy, esperando el regreso de Elías y después al mesías.
Pero convencer a los judíos ya no fue tan necesario, porque el cristianismo empezó a ser aceptado por gentes de otras culturas; griegos, europeos, asiáticos, africanos etc. y fue más fácil convencerlos, porque no conocían las antiguas escrituras judías.
Y así fue que sobrevivió el cristianismo hasta que fue aceptado por los romanos en el siglo III en Constantinopla. A partir de esa época las cosas cambiaron, porque ya no eran los cristianos los perseguidos sino los que no lo fueran.
El cristianismo fue usado como nexo ideológico para unir a los romanos. Pero eso no pudo detener la caída de ese gran imperio, caída que desde antes del cristianismo ya había empezado.
El cristianismo se convirtió entonces en una religión obligatoria, y así se extendieron por Europa y de Europa a América.
La invención de un jefe máximo dentro de esa organización religiosa le dio más fuerza y autoridad. Hasta el punto de que los Papas llegaron a gobernar con más poder que los reyes.
Pero también surgieron discrepancias dentro del cristianismo; el arrianismo, el ateísmo y otros movimientos que cuestionaron el cristianismo a lo largo de la historia. Pero los gobernantes cristianos actuaron drásticamente, llegaron incluso al asesinato cuando su estabilidad jerárquica se vio amenazada.
Desde entonces empezaron a hacer concilios, buscando concretar mejor los fundamentos del argumento cristiano. De esos concilios salieron los DOGMAS “verdades absolutas” declarados por la iglesia y que no se podían contradecir, tenían que ser aceptadas por todos los creyentes sin cuestionarlas, aun hoy día sigue siendo así.
A esos dogmas llegaban a través de un “fuerte análisis” pero lógicamente que esos análisis eran pobres en información real, porque la iglesia rechazaba, y aún rechaza todo principio o concepto científico. Su única fuerte de análisis era la Biblia, de allí que todo concepto y resultado de esas investigaciones era solamente ideológica, especulativa.
Con el tiempo se le fueron aumentando poco a poco más cosas al argumento cristiano: el purgatorio, mediadores como la virgen y los santos, claustros, monasterios, el celibato etc. Todas estas cosas comenzaron a producir más problemas emocionales, fanatismos, esquizofrenia, locura, aberraciones, homosexualismo, etc. Incluso dentro de la organización cristiana. Pero también gracias al cristianismo, empezaron a formarse los centros de estudio, los colegios, las universidades etc.
Las ideas de Platón y Aristóteles, fueron acomodadas al cristianismo, así se cristianizo la filosofía.
Algunos pensadores cristianos, como San Agustín y Tomas de Aquino, trataron de resolver las incoherencias que el argumento cristiano presenta, pero al final resolvieron el problema calificándolas como misterios de Dios imposibles de ser comprendidos por los humanos. Lógicamente que no hicieron un análisis correcto porque les falto información real.
El cristianismo produjo algunas cosas buenas como la personalidad de la Madre Teresa de Calcuta, idealista cristiana entregada al servicio de los más sufridos, gran ejemplo de humanismo.
Pero también produjo el cristianismo cosas muy malas como la santa inquisición, el bloqueo intelectual a la humanidad y la explotación a través de diezmos, ofrendas y primicias etc.
La idea de la iglesia de fomentar la “fe” de los creyentes a través de “apariciones milagrosas” de santos, cristos, vírgenes etc. pintados o grabados en piedra, tela o madera, produjo un efecto negativo en la capacidad mental humana, perturbando la capacidad de discernir entre lo real y lo imaginario, convirtiéndolos en creyentes de esas fantásticas historias y en fanáticos de esas imágenes.
El cristianismo también tuvo sus cismas, sus divisiones. Martin Lutero logro dividir el cristianismo, así nació el Protestantismo.
Pero los protestantes también se dividieron por diferencias de interpretación del argumento cristiano. Hasta el punto de que hoy existen tantas sectas cristianas como tantas interpretaciones que se le quieran dar a la Biblia.
Esta es la prueba de que la Biblia no contiene un concepto único, porque es claro, y curioso a la vez, que cada secta cristiana puede demostrar que su interpretación está fundamentada en la Biblia. Pero las demás sectas también pueden demostrar lo mismo.
Cada secta cristiana dice que su interpretación es la correcta, que las demás están equivocadas, pero ninguna puede desaprobar el fundamento de las otras porque es su propio fundamento: La Biblia.
Ninguna otra ideología religiosa, de las tantas que existe en nuestro pequeño planeta, tiene tantas divisiones y tantas contradicciones como la cristiana.
La Biblia, como ya vimos, hay que leerla sin mística, sin fanatismo y sin temor, para poderla entender, con sentido común y fundamentados en conocimientos reales.
El apocalipsis
Este es el libro de la Biblia que más temor causa a los creyentes cristianos, por su contenido drástico de castigo para los que no obedezcan los mandamientos cristianos, pero también de venganza hacia los enemigos del cristianismo.
Este libro, de dice, que fue escrito por Juan en su ancianidad y fue dedicado a siete iglesias de Asia(Apoc. 1:4).
El contenido de este libro es de reprensión por algún comportamiento anti cristiano, también de advertencia ante el peligro de contaminación por otras ideologías. También de aliento ante el acoso de sus persecutores. Finalmente Juan les renueva la esperanza de venganza que promete Dios, destruyendo a sus enemigos y dándoles la recompensa prometida: el paraíso, la Jerusalén celestial.
Todo esto simbolizado en una “visión” con rollos (libros), ángeles vengadores, trompetas, caballos, copas de juicios etc. Pero, realmente, todos estos símbolos fueron tomados por Juan de las antiguas escrituras judías.
El juicio contra Babilonia “la gran prostituta” (se refiere a Roma) y la destrucción de la bestia, 666, es la parte central del libro. La conclusión es una nueva Jerusalén, la Jerusalén celestial en donde vivirían los escogidos y sobrevivientes de una gran tribulación.
El libro termina en una sentencia terrorífica, como advertencia para quien se atreva a dudar o a cambiar lo que está escrito. Esto atenta gravemente la libertad de opinión. Y la libertad de pensamiento que nos concedió Dios al darnos razonamiento.
La bestia, como simbólicamente llama el autor a cierto personaje de su época, nombre del cual es convertido en un acertijo cifrado: 666, que solo los judíos podían descifrar, según la investigación hecha sobre el tema, y cuyas notas de hallan en la Biblia católica de Fray Serafín de Ausejo, pagina 1314, el probable y temido personaje fue nada menos que Nerón Cesar. La nota dice: antes de generalizarse los números arábigos, las cantidades se escribían en letras representativas de un valor numérico. La cifra 666 oculta un nombre propio, entre muchísimas interpretaciones dadas, la más generalizada es la de Nerón Cesar, cuyas consonantes escritas en hebreo dan el número indicado.
Además, históricamente es bien sabido que Nerón fue el más acérrimo enemigo de los cristianos. Que hasta le prendió fuego a Roma para gozar del espectáculo y culpar se ello a los cristianos. La constancia de ese incendio la encontramos en la primera carta de Pedro (1ª de Pedro 4:12) eso sucedió aproximadamente en el año sesenta y cuatro.
El título de Babilonia “la gran prostituta” dado a Roma por los cristianos fue debido a la opulencia y corrupción de los romanos, situación muy parecida a la de la antigua ciudad de Babilonia, de la cual tenían conocimiento los judíos a través de sus escrituras.
Lo que se narra en el Apocalipsis: capítulo 18:9-20 es el mismo incendio en Roma. Ya había sucedido, pero Juan hace ver ese suceso como un castigo divino por los cristianos allí asesinados (Apoc. 18:24).
Los cristianos, al paso del tiempo, han venido acomodando a sus épocas las cosas del Apocalipsis: por guerras, por fenómenos naturales, por personajes negativos como Hitler etc. Pero la realidad es que algunas cosas del Apocalipsis estaban sucediendo en la época de Juan, otras son imaginación del autor y otras son solo copia de los antiguos textos judíos. Por ejemplo; lea Apoc. 4:8 y lea Isaías 6:2,3.Vemos allí los mismos seres de seis alas diciendo santo, santo, santo. Lea Apoc. 5:1 y lea Ezequiel 2:9,10. Lea Apoc. 6:13,14 y lea Isaías 34:4. Lea Apoc. 10:10 y lea Ezequiel 3:3. Lea Apoc 7:16 y leaIsaías 49:10. Lea Apoc 13:1,2 y lea Daniel 7:3,6, el parecido de la bestia del Apoc. con las bestias de Daniel, con algunas diferencias. Lea Apoc. 19:17,18 y lea Ezequiel 39:17-20. Lea Apoc. 21:1 y leaIsaías 65:17. Lea Apoc. 21:12,13 y lea Ezequiel 48:30-35. Lea Apoc. 21:15 y lea Ezequiel 40:5. LeaApoc. 21:18,19 y lea Isaías 54:11,12. Lea Apoc. 22:2 y lea Ezequiel 47:12. Lea Apoc. 22:5 y leaIsaías 60:19.
Cuernos, bestias, libros, seres alados, ciudad santa etc. son los elementos que el autor tomó de los antiguos libros judíos para escribir el Apocalipsis.
Claro que el autor del Apocalipsis nunca imagino que aproximadamente trescientos años más tarde su libro y demás escritos cristianos se juntarían con los antiguos textos judíos para conformar un solo libro: la Biblia. Lo cual nos facilita la investigación y el descubrimiento de su “misterio” apocalíptico.
El Apocalipsis solo fue un refuerzo en la esperanza de salvación tan ansiada por los antiguos creyentes cristianos.
Tenemos que comprender la difícil situación de estas personas en esas épocas de escaso conocimiento real.
Tenemos que valorar el esfuerzo y voluntad de esos seres humanos que, sin contar con los conocimientos y medios con que contamos hoy, se sacrificaron por una causa justa como es el bien, la justicia y la paz. Aunque estuvieran equivocados en sus argumentos merecen nuestro respeto y admiración.
¡Hasta aquí el análisis bíblico!
La conclusión es que la Biblia está llena de fantasías, creatividad, y mucha información falsa, ya sabemos la razón. Pero en ella hay también mucha enseñanza valiosa e información histórica y cultural.
NUESTRA VERDADERA IDENTIDAD
Aclarado pues, el porqué del concepto equivocado sobre lo que es El Creador, y aclarado también el concepto real de cómo es nuestro verdadero Padre Creador, vamos a aclarar también nuestra verdadera identidad.
Nosotros somos hijos de La Gran Conciencia Creadora.
Somos conciencias, con voluntad propia, en una manifestación de su ser.
Somos habitantes del universo.
Somos habitantes de este pequeño y maravilloso planeta.
En nuestro pequeño planeta ya hay más de seis mil millones de seres humanos, la mayoría son conciencias dormidas.
Pero esta situación ya está empezando a cambiar. Las nuevas generaciones serán orientadas con información real.
Estas serán las generaciones libres, pues no serán encadenadas a ninguna ideología.
Ahora vamos a ver lo referente a la vida humana y las relaciones interpersonales.
¿QUÉ ES LA VIDA?
Se necesita todo un tratado para definir lo que es la vida, pues los aspectos que la conforman son muchos y de amplia explicación. Pero podemos analizar y sintetizar los aspectos más importantes.
La vida se da en una dimensión de tiempo y espacio.
Tiempo: dentro del cual las cosas y los seres vivos se forman y se transforman.
Espacio: dentro del cual las cosas y los seres vivos se multiplican y se mueven.
Dentro de esta dimensión de tiempo y espacio es que nacemos, crecemos, nos reproducimos, envejecemos y morimos.
Los humanos desarrollamos cuatro etapas en la vida: la niñez, la juventud, la adultez, la vejez.
Cada una de estas etapas tiene un desarrollo diferente. En la niñez desarrollamos más el aspecto emocional a través del juego y la exploración. Aun no comprendemos muchas cosas pero trabajamos mucho con la imaginación. En la niñez somos muy dependientes sentimental, emocional, intelectual y económicamente de nuestra familia. Desde esta época empieza nuestra orientación y estructuración intelectual, dependiendo de la información que nos den, y también empezamos a formar nuestra personalidad.
De todos los conocimientos que ya sabemos, y que tienen que ver mucho en la buena o mala estructuración y edificación intelectual del individuo, hay dos que son los más comunes, y que son los que empieza recibir todo ser humano al crecer, según el medio cultural en que nace: el conocimiento común y el conocimiento ideológico
Los demás conocimientos los desarrolla el individuo según su voluntad. Si no queda bloqueado intelectualmente por el conocimiento ideológico que le tocó.
Poco a poco vamos pasando a la etapa de la juventud. Es allí cuando vamos desarrollando más nuestras capacidades y habilidades. El aspecto reproductivo entra en funcionamiento y empezamos a sentirnos atraídos hacia el sexo opuesto, empiezan los enamoramientos. En la etapa de la juventud queremos experimentarlo todo. También nos creemos capaces de controlarnos y de controlar a los demás pero nos equivocamos. Es así como empezamos a madurar y a aprender de la vida. La etapa de la juventud es la más difícil porque es cuando se juntan las ganas de independencia con los deseos de realizar nuestros sueños y el temor que produce la expectativa de un futuro incierto. Los estados de entusiasmo y de depresión son muy fuertes en esta etapa y nos llena de confusión.
En la etapa de la juventud es cuando necesitamos más apoyo y orientación.
Luego viene la etapa de la adultez. Es en esta etapa cuando regularmente tomamos algunas responsabilidades; nos volvemos independientes económicamente, formamos una familia, nos convertimos en líderes sociales etc. Algunos logran realizar sus sueños.
Por último llegamos a la etapa de la vejez. Esta es la etapa de la reflexión, la etapa de los balances; lo que se hizo, lo que no se hizo, lo que se hizo bien, lo que se hizo mal. Después viene lo inevitable: LA MUERTE. Este es el momento en que terminan nuestras andanzas por este pequeño y maravilloso planeta, nos desmaterializamos, nos desintegramos y pasamos al plano espiritual, consciente o inconsciente, según el grado de evolución que hayamos alcanzado gracias a los conocimientos reales.
La vida es un paseo por el planeta cargado de experiencias; aprendemos, gozamos, sufrimos, amamos, odiamos etc. Algo para tener en cuenta es que no podemos escoger el país donde nacemos, no podemos elegir nuestro idioma natal, no podemos elegir a nuestros padres y familiares, no podemos elegir nuestra clase social ni nuestro nombre ni nuestro sexo ni nuestra religión ni la estatura ni el color de la piel etc. Pero cuando ya crecemos si podemos cambiar algunas cosas, y elegir entre vivir mal y vivir bien, y eso depende del uso que le demos a nuestras capacidades, del aprovechamientos del tiempo y de las circunstancias, y de la forma como manejemos nuestras relaciones interpersonales.
La vida humana se desarrolla en cuatro ámbitos: el personal. El familiar. El conyugal. El social.
El ámbito personal lo desarrollamos a través de nuestros sentimientos, emociones y pensamientos.
Tenemos que conocer y aprender a manejar todos estos aspectos humanos que nos componen.
El ámbito familiar lo desarrollamos en nuestra relación con nuestros padres, hermanos, hijos, tíos, primos, abuelos etc.
El ámbito conyugal es el que desarrollamos en nuestra relación con otro ser humano con el cual compartimos nuestra vida, trabajo, diversiones, ideales, conocimientos, y demás circunstancias.
La relación interpersonal más completa es la relación conyugal, porque en ella se comparten todos los aspectos humanos. Pero también es la relación más difícil. Cuando alguno de ellos, o ambos, no tienen conocimiento de lo que es esta relación.
En la relación conyugal se pueden dar incompatibilidades y dependencias. Las dependencias sentimentales son uno de los problemas más graves en la relación conyugal. El amor no se exige, el amor se merece. Pero muchos cónyuges hacen infeliz a su pareja exigiéndole amor.
La relación conyugal más sana es en la que cada cónyuge es consciente de su individualidad y de sus responsabilidades o deberes.
¡La relación conyugal debe ser voluntaria!
La relación conyugal, como cualquier relación interpersonal, debe ser de beneficio común.
El ámbito social es el que desarrollamos en nuestra relación con amigos, vecinos, compañeros, trabajadores, patrones, clientes y otras relaciones ocasionales.
Las relaciones interpersonales a nivel familiar, conyugal y social tienen características: intelectual, emocional, sentimental y económica. No es lo mismo una relación social de carácter intelectual que una relación social de carácter emocional. En el primer caso se comparten ideas y conocimientos. En el segundo caso se juega, se divierten etc.
No es lo mismo una relación sentimental que una relación económica. En el primer caso se comparte afecto, cariño etc. En el segundo caso se hacen negocios.
¿Cuál es el sentido de la vida y para que existimos?
¡El sentido de la vida es SERVIR!
Imaginemos a una persona viviendo solo en una isla. Allí tiene todo lo que necesita. No tiene problemas sociales ni familiares ni conyugales. Pasa allí toda su vida hasta que muere. ¿Qué sentido tuvo su vida?
Muchas personas desde su propia perspectiva, creen que le están dando sentido a su vida satisfaciendo solo sus propios deseos, y, como el individuo de la isla, no le dan sentido a su vida.
Pero el sentido de la existencia es otro: DESPERTAR CONCIENCIA.
Muchas personas le dan sentido a su vida sirviendo a los demás, pero no le dan sentido a su existencia. Viven y mueren sin conocer su verdadera identidad y el verdadero sentido de su existencia.
No podemos nacer inconscientes y morir en el mismo estado, sin evolucionar.
NUESTRA RELACIÓN CON NUESTRO PADRE CREADOR
Aparte de nuestra relación personal, familiar, conyugal y social debemos desarrollar también una relación especial con nuestro Padre Creador.
Esta relación especial la logramos a través de nuestra mente, de nuestro pensamiento. Cuando pensamos en nosotros mismos entramos mentalmente a un nivel personal, cuando pensamos en los demás entramos mentalmente a un nivel interpersonal, cuando pensamos en la creación, en el Creador entramos mental, sentimental y emocionalmente a un nivel superior.
Es necesario que elevemos diariamente, y varias veces al día, nuestro pensamiento hacia nuestro Padre Creador. Este es el nivel más alto de conciencia y el punto de referencia y de apoyo más fuerte para nuestro equilibrio personal.
Es necesario elaborar una meditación personal como guía para lograr esa unión especial con nuestro Padre Creador.
¡Yo tengo la mía!
GRACIAS MI CREADOR POR DARME LA VIDA, MIS CAPACIDADES Y MI PODER DE VOLUNTAD PARA MANEJARLAS.
TÚ ESTAS EN MÍ, TÚ ESTAS EN LOS DEMÁS, TÚ ESTAS EN TODO.
Durante esta meditación me hago consciente de lo que soy y de lo que son los demás.
VALORES Y PRINCIPIOS HUMANOS
Hay valores naturales y hay valores virtuales.
La existencia es un valor natural. Por el solo hecho de existir ya valemos mucho.
Las capacidades son otro valor natural.
La vida es otro valor natural.
La voluntad es otro valor natural. El Creador nos dio la vida, las capacidades y el poder de voluntad para manejarlas.
Pero también tenemos que adquirir otros valores, como los conocimientos y los principios, para complementar nuestra riqueza.
Los conocimientos son necesarios para el desarrollo de nuestra vida y para la formación de nuestros principios.
Los seres humanos sin conocimientos reales y sin principios son responsables de la caótica situación que vivimos en nuestro pequeño planeta.
Hay valores externos y hay valores internos.
Los valores externos, también llamados valores materiales, están divididos en dos: artificiales y superficiales.
Artificial es todo aquello que los humanos creamos; utensilios, maquinas, dinero, ropa, casas, herramientas, vehículos, computadores etc.
Muchos valores artificiales son muy útiles. Pero hay otros que solo sirven para aparentar, como joyas, adornos y otras vanidades.
Los valores superficiales son los que corresponden a lo externo de nuestro ser: la piel, los ojos, el pelo, la cara, la estatura, la forma del cuerpo en general.
El cuerpo humano tiene dos formas de valoración: el valor superficial y el valor real.
El valor superficial de nuestro cuerpo es el aspecto externo, y el valor real es su función, su utilidad. Por ejemplo: tener las piernas bonitos es el valor superficial, y poder caminar es el valor real. Tener los ojos bonitos es el valor superficial, y poder ver es el valor real.
Este sistema de valoración también se aplica a las cosas artificiales. Porque hay cosas que se compran por su utilidad, y hay cosas que se compran para aparentar.
Las personas inseguras, por lo regular, se apoyan siempre en los valores externos, porque en ellos creen encontrar su seguridad, y también la felicidad. Esto, para ellos, es motivo de frustración y de angustia, porque los valores externos no son muy estables. Estas personas son las que constantemente están buscando algo para aliviar su vacío existencial, su frustración; juegos, distracciones, compañía, alcohol, drogas y hasta afecto comprado. Algunos, al no hallarse satisfechos se suicidan. Otros se aíslan del contexto social y se convierten en esclavos de esos valores externos.
Los valores externos son necesarios y son parte de la vida humana, pero no son apoyo suficiente para nuestro real bienestar personal.
Nuestra verdadera seguridad y bienestar personal está en los valores internos; los conocimientos y los principios.
Los conocimientos son valores estables, nunca se pierden. Podemos compartir nuestros conocimientos sin que se nos acaben.
Los conocimientos nos generan comprensión, entendimiento, y por lo tanto nos proporcionan seguridad.
El tesoro más grande de la humanidad son los conocimientos. ¿Qué seriamos sin la matemática o sin la historia o sin la ciencia?
Son muchos los conocimientos que recibimos durante nuestra formación académica. Pero lamentablemente no nos enseñan su gran valor.
El verdadero objetivo del estudio debe ser la capacitación, la orientación y ubicación en el tiempo y en el espacio ,y el despertar de nuestra conciencia.
Si la formación académica no está logrando este objetivo, entonces, se está perdiendo el tiempo.
¿Qué son los principios humanos?
Los principios humanos se forman con los conocimientos reales.
Principios son razones sobre las cuales basamos nuestro comportamiento.
Hay varias formas de comportamiento humano: según la clase social, según el nivel intelectual, según el medio cultural, según la generación etc. Pero realmente solo hay una clase de principios humanos sanos que generan un comportamiento igualmente sano. Porque solo en la verdad es que podemos juzgar y actuar con verdadero equilibrio.
Los principios apoyados en ideologías religiosas, creencias y supersticiones son principios débiles, inestables.
Las cárceles están llenas de personas que piensan y actúan sobre esos principios.
En este pequeño planeta hay millones y millones de personas que cumplen con cultos y ritos religiosos, pero viven llenos de odio, de envidia, de ambición etc. Y saben orar pero no saben respetar, no saben amar, no saben perdonar.
Ahora si podemos comprender el mal comportamiento de políticos y profesionales, que a pesar de haber sido educados en carísimos colegios y universidades, son corruptos, ambiciosos, egoístas, injustos, mentirosos, etc. porque su formación fue basada en ideas religiosas, en creencias, y no en la verdad. Por eso es que se comportan de manera impropia para su alto nivel intelectual. El desconocimiento de su propia identidad y de lo que son los demás, el desconocimiento de lo que verdaderamente es la vida y las cosas en general, es lo que los lleva a actuar instintiva e injustamente.
La astucia, la ambición, la envidia, el egoísmo, la mentira etc. son sentimientos negativos, son agentes negativos que se forman en el ser humano por falta de conocimiento real.
Por mucho tiempo las religiones han tratado de controlar a la humanidad a través de prohibiciones, amenazas de castigo e ilusiones. Pero eso solo ha causado frustración en los seres humanos, doble moral, sentimientos de culpa, etc.
Los seres humanos ahora podemos controlarnos a través de nuestra propia conciencia. Con libertad y sin temores, sin esperar recompensas, basados solo en la verdad.
De la verdad es que se derivan; LA JUSTICIA, EL AMOR Y LA LIBERTAD.
Estos son los verdaderos parámetros en que debemos fundamentar nuestro comportamiento.
JUSTICIA es igualdad. Todos merecemos lo mismo, todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes.
AMOR es valoración. Todos valemos lo mismo. Nadie vale más ni menos que nadie.
LIBERTAD es autonomía. Todos somos libres dentro de nuestros límites personales.
Dentro de esos parámetros es que se desarrollan o se forman los principios humanos, algunos de los cuales son: LA SINCERIDAD. LA SOLIDARIDAD. LA COMPRENSIÓN. EL RESPETO. LA TOLERANCIA.
La SINCERIDAD es el principio a través del cual reconocemos nuestros errores, nuestros defectos y virtudes. Ningún ser humano es perfecto, pero no debemos usar eso como disculpa para no corregir nuestros errores.
La sinceridad es el principio sobre el cual se afirma las relaciones interpersonales.
Las personas mentirosas forman un sentimiento de inseguridad, hacia ellos mismos, en los demás.
¡Perder la confianza en sí mismo es perder un gran valor!
¡Perder la confianza de los demás es perderlo todo!
La SOLIDARIDAD es el principio a través del cual manifestamos el amor hacia los demás.
La COMPRESION es el principio que permite sostener y rehacer las relaciones interpersonales. Comprender es perdonar. Mal se piensa que perdonar es olvidar. Perdonar es recordar pero con un sentimiento de comprensión.
No solo debemos perdonar, también debemos aprender a pedir perdón, para anular esos sentimientos negativos que se forman hacia nosotros en las personas que ofendemos.
El RESPETO es el principio a través del cual podemos mantenernos libres de vicios y de todo lo que atente nuestra dignidad.
Somos obras originales de El Creador, valorémonos como tal, respetémonos.
Respetar es reconocer los derechos y límites de los demás, es permitir que los demás actúen dentro de sus límites personales.
La TOLERANCIA es el principio a través del cual podemos reconoces que no somos perfectos al ciento por ciento.
La perfección como meta no existe. Lo que existe es el camino de la perfección, a través del cual podemos ir mejorando nuestro comportamiento.
Siempre tendremos algunas cosas que no podemos corregir. No debemos por esto crear sentimientos negativos, ni hacia sí mismos ni hacia los demás.
Pero la tolerancia también tiene sus límites, no se puede tolerar la violación de derechos y limites personales, porque, entonces, ¿en que quedaría la individualidad?
Una frase sencilla que ayuda mucho en la relación interpersonal:
- Atrae más abejas una gota de miel que un barril de vinagre-.
Es más agradable una personalidad comprensiva que una personalidad agresiva.
…ORIENTACIÓN…
¿De qué nos sirve desarrollar una vida material aparentemente satisfactoria, sin saber que somos, sin saber que es la vida, sin saber cuál es el verdadero sentido de nuestra existencia?
Es importante saber que el hogar es una microempresa en donde se forman las nuevas conciencias que van a ser parte integral de la sociedad. Nuestro deber no solo es alimentarlos, protegerlos, vestirlos. Nuestro deber es orientarlos hacia la verdad para que puedan comprender y ver la vida y las cosas como son en realidad. Para que puedan desarrollar una vida personalmente satisfactoria y en armonía con los demás.
Los tres elementos indispensables en la formación humana son:
  • EL AFECTO
  • LOS PRINCIPIOS
  • LA CAPACITACIÓN
…Más allá de la difícil convivencia entre
tantas ideologías humanas a través del
principio de la tolerancia, está la dicha de
compartir unidos en un solo conocimiento.
EN LA VERDAD…
Aprovechemos bien nuestra vida, usemos bien nuestras capacidades, vivamos con alegría y en plena libertad, gocemos sanamente de todo lo que El Creador nos proporciona en este pequeños y maravilloso planeta.
Él está en ti. Él está en mí. Él está en todo.
¡DEMOS GRACIAS POR TODO AL CREADOR!
http://www.lailuminacion.com/temas/la_iluminacion.asp?titulo=LOS%20CHAKRAS%20DE%20LA%20MADRE%20TIERRA%20GAIA