miércoles, 28 de enero de 2015

29 años de la tragedia del transbordador espacial Challenger.



Se cumplen 29 años de la tragedia del transbordador espacial Challenger.

El transbordador espacial Challenger realizó su primer vuelo el 4 de abril del 1983 y llego a terminar 9 misiones. En su décima misión, algo fallo y a los 73 segundos después de su lanzamiento, el transbordador fue desintegrado totalmente muriendo sus siete tripulantes. El Challenger fue reemplazado posteriormente por el transbordador espacial Endeavour en 1992.
El Challenger se desintegró a los 73 segundos posteriores de su lanzamiento, el 28 de enero del 1986, cuando una junta tórica de su cohete impulsor (SRB) derecho falló en su función de estanqueidad y provocó una fisura.
El combustible para cohetes estaba enriquecido con viruta de aluminio que le proporcionaba un mayor poder de empuje, probablemente la escoria de aluminio selló momentáneamente la fisura de la junta retrasando la catástrofe.
Durante el despegue, la viruta de aluminio debió de sellar ligeramente la fisura. A los 58s posteriormente del despegue una fuerte corriente de viento debió abrir de nuevo dicha fisura. Esto hizo que una columna de fuego saliera del tanque y quemará gran parte del impulsor SRB. El hidrógeno líquido del tanque empezó a arder cortando las sujeciones de los SRB. Cuando esto sucedió, el SRB salió despedido golpeando y destruyendo el ala derecha del Challenger.
A los 73 segundos, el Challenger se vio envuelto en una gigantesca bola de fuego que destruiría casi la totalidad del transbordador. Decimos casi la totalidad, ya que por suerte la cabina consiguió escapar sin ser dañada.
Los 7 tripulantes fallecieron al chocar la cabina contra el océano tras una larga caída de más de 15.200m. La cabina fue la única parte del Challenger que se escapó de la explosión pero no consiguió resistir el impacto contra el océano.
Les dejamos con el vídeo del trágico accidente.