viernes, 12 de diciembre de 2014

ASTRONOMÍA ¿CÓMO ES LA GRAVEDAD EN EL PLANETA MARTE? DICIEMBRE 11, 2014





El planeta Marte comparte numerosas características con nuestro propio planeta. Ambos planetas tienen más o menos la misma cantidad de superficie de tierra, disponen de casquetes polares, y ambos tienen una inclinación similar en sus ejes de rotación, produciendo cada uno de ellos una fuerte variabilidad estacional. Además, ambos planetas presentan una fuerte evidencia de que tuvieron cambio climático experimentado en el pasado.
Al mismo tiempo, nuestros dos planetas son realmente muy diferentes, y en un número de maneras importantes. Por ejemplo, la presión atmosférica en Marte es sólo una fracción de lo que es aquí en la Tierra, un promedio de 7,5 milibares en Marte y en la Tierra un poco más de 1000. La temperatura media de la superficie también es menor en Marte, situándose en por un gélido -63 °C en comparación con balsámico 14 °C de la Tierra. Y mientras que la longitud de un día marciano es más o menos la misma, ya que es aquí en la Tierra (24 horas 37 minutos), la duración de un año marciano es significativamente más largo (687 días).
Pero una gran diferencia es que la gravedad en la superficie de Marte es mucho más baja de lo que es aquí en la Tierra – 62% menor para ser precisos. Con tan sólo 0.38 respecto al de la Tierra, una persona que pesa 100 kg en la Tierra pesaría sólo 38 kg en Marte.
Esta diferencia en la gravedad de la superficie se debe a un número de factores distintos como la masa, la densidad, y el radio. A pesar de que Marte tiene casi la misma superficie de tierra como en la Tierra, tiene sólo la mitad del diámetro y menos densidad que la Tierra, posee aproximadamente el 15% del volumen de la Tierra y el 11% de su masa.
Los científicos han calculado la gravedad de Marte en base a la teoría de Newton de la gravedad, que establece que la fuerza gravitatoria ejercida por un objeto es proporcional a su masa. Cuando se aplica a un cuerpo esférico como un planeta con una masa dada (en este caso, Marte), la gravedad de la superficie será de aproximadamente inversamente proporcional al cuadrado de su radio. Cuando se aplica a un cuerpo esférico con una densidad media dada, será aproximadamente proporcional a su radio.
Estos proporcionalidades se pueden expresar por la fórmula g=m/r2, donde g es la gravedad en la superficie de Marte, m es su masa, y r su radio.
Por ejemplo, Marte tiene una masa de 6,4185 · 1023 kg, que es 0.107 veces la masa terrestre. También tiene un radio medio de 3.390 km, lo que equivale a 0.532 radios terrestres. Por ello, la gravedad en la superficie de Marte se puede expresar matemáticamente como: 0.107 / 0.532², de la cual obtenemos el valor de 0,38. Con base en la propia gravedad de la superficie de la Tierra, esto tendría una aceleración de 3.724 metros por segundo².
La comprensión de la gravedad de Marte y su efecto sobre los seres terrestres es un importante primer paso si queremos enviar astronautas, exploradores, e incluso los colonos allí algún día. Básicamente, los efectos de la exposición a largo plazo a la gravedad, siendo un poco más de una tercia parte de la normal en la Tierra, será un aspecto clave de cualquier proyecto de misiones tripuladas próximas o para los intentos de colonización.
Por ejemplo, el proyecto de multitud MARS ONE, hacen provisiones para la probabilidad de deterioro muscular y la osteoporosis para sus participantes. Citando un estudio reciente de los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS), reconocen que sus duraciones de misiones que van desde 4-6 meses, muestran una pérdida máxima de rendimiento muscular del 30% y una perdida máxima de masa muscular del 15%.
Aprender más acerca de la gravedad marciana y cómo los organismos terrestres les van debajo de ella podría ser una bendición para la exploración espacial y las misiones a otros planetas futuras

https://www.facebook.com/pages/Mi-Rinconcito/249677345063487?sk=photos_stream