miércoles, 5 de noviembre de 2014

EL MUNDO NUNCA ES SUFICIENTE: SE PROPONE UNA NUEVA TEORÍA DE UNIVERSOS PARALELOS NOVIEMBRE 5, 2014 JOSE MARIA (GAME)


Hasta ahora se conocía alguna teoría sobre la existencia de universos paralelos, pero una nueva teoría afirma que éstos podrían interactuar entre sí, lo cual podría ser una explicación para todo aquello que no cuadra en la teoría cuántica.
La teoría cuántica es necesaria para explicar cómo funciona el universo a escala microscópica, y se cree que se aplica a toda la materia. Pero es muy difícil de descifrar, al exhibir fenómenos extraños que parecen violar las leyes de causa y efecto. Esto último queda muy bien reflejado en lo que una vez manifestó el eminente físico teórico estadounidense Richard Feynman: “Creo que puedo decir sin riesgo a equivocarme  que nadie entiende la mecánica cuántica”.
En un estudio publicado en Physical Review X, Howard Wiseman y Michael Hall, del Centro para la Dinámica Cuántica de la Universidad Griffith, y Dirk-Andre Deckert de la Universidad de California, proponen esta arriesgada teoría que nos sumerge de lleno en el terreno de la ciencia-ficción.
En el estudio se afirma la existencia de los universos paralelos y que evolucionan de forma totalmente paralela influenciándose unos a los otros mediante una sutil fuerza de repulsión.
La idea de los universos paralelos en la mecánica cuántica ha estado presente desde 1957. En la interpretación más conocida de este concepto, cada universo se ramifica en un manojo de nuevos universos cada vez que se realiza una medición cuántica. Por tanto, todas las posibilidades se producen; en algunos universos el asteroide que mató a los dinosaurios no impacta, en otros, Australia fue colonizada por los portugueses.
Según la nueva teoría:
-El Universo que experimentamos está formado por un gigantesco número de mundos. Algunos son idénticos al nuestro, mientras otros son completamente diferentes.
-Todos los mundos son igualmente reales, existen continuamente en el tiempo y poseen propiedades perfectamente definidas.
-Todos los fenómenos cuánticos surgen de una fuerza universal de repulsión entre mundos cercanos, que tiende a hacerlos cada vez más diferentes.
La nueva teoría propone que el universo que percibimos y en el que existimos es solo uno de una cantidad gigantesca de universos. Algunos son casi idénticos al nuestro, mientras que la mayoría son muy diferentes. Todos esos universos son igual de reales, existen de manera constante a través del tiempo, y poseen propiedades definidas de forma precisa. Los fenómenos cuánticos proceden de una fuerza de repulsión general entre universos “cercanos” (o sea, similares) que tiende a hacerlos más distintos.
Debido a todo ello, sería factible hallar algún modo fiable de hacer experimentos capaces de revelar de manera inequívoca si existen o no otros universos.
Fuente: Grupo Amateur de Meteorología Espacial GAME