domingo, 7 de septiembre de 2014

¿Quiénes son los verdaderos amos de Europa?


Consulta a través de este mapa los principales magnates europeos en cada país, sus imperios empresariales y sus respectivas fortunas
PÚBLICO Madrid 06/09/2014
Mientras millones de europeos hacen frente a las asfixiantes medidas de austeridad impuestas desde Bruselas, un selecto grupo de potentados viven en la más absoluta opulencia. El diario digital de Washington, DC, Vox.com ha publicado un interesante mapa con las grandes fortunas del viejo continente. En cada país figura la persona más rica de esa nación y el logotipo de su empresa bandera.
En primer lugar destaca la figura de Amancio Ortega, dueño de Inditex, con un patrimonio que alcanza los 62.000 millones de dólares, seguido a mucha distancia de la francesa Liliane Bettencourt, principal accionista del grupo L'Oréal, que cuenta con una fortuna estimada de 37.000 millones de dólares. Le sigue muy de cerca el sueco Stefan Persson, principal accionista del Grupo Hennes & Mauritz, o lo que es lo mismo, la archiconocida cadena de tiendas de ropa, complementos y cosmética H&M.
Cabe destacar también la fortuna amasada por Michele Ferrero, dueño de Nutella, cuyo patrimonio ronda los 27.000 millones de dólares, así como la del alemán Dieter Schwarz, propietario de la cadena de supermercado de descuento Lidl.

La información se complementa con un listado de los países con mayor número de milmillonarios. En el que el primer puesto lo ocupa Rusia con 110, seguido de Alemania (58)Turquía (43), Reino Unido (37) y Francia (24).
España no está precisamente a la cola de ese ránking de 24 países: ocupa el séptimo lugar (con 20 magnates cuyas fortunas superan los mil millones de dólares), por detrás de Italia (con 23) y por delante de Suecia (14) y de Suiza (13).
Como dato curioso destaca el hecho de que los 110 milmillonarios rusos poseen el 35% de la riqueza del país.