jueves, 17 de julio de 2014

Plantas Aromáticas y sus Propiedades

Plantas Aromáticas y sus Propiedades

Albahaca. Ocimum basilicum
La albahaca es una planta medicinal que tiene muchos usos. Vamos a enumerar algunas de las propiedades que tiene: es antibacteriana, anti fúngica, antiespasmódica, carminativa, diaforética, digestiva, emenagoga, expectorante, estimulante, estomacal, refrigerante, etc.
La albahaca se utiliza generalmente como remedio en el tratamiento de problemas relacionados con la digestión y con el sistema nervioso. Las hojas se toman (frescas o secas) en casos de fiebre, calambres abdominales, gastroenteritis, estreñimiento, náuseas y mala digestión.
Tomada en infusión preparada a partir de sus hojas alivia la tensión nerviosa, los dolores de cabeza y las náuseas. El agua hervida con hojas de albahaca se toma en caso de dolor de garganta.
La Decocción de las hojas actúa como un remedio útil en el tratamiento de trastornos respiratorios. La albahaca causa la expulsión de los cálculos renales. Masticar hojas de albahaca regularmente previene infecciones y ulceras en la boca. La albahaca ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre.
Cebollino. Allium schoenoprasum
Estimula el apetito y facilita la digestión.
La alicina que contiene es un potente agente antibacteriano, por lo que puede usarse tópicamente como desinfectante y fungicida, aunque resulta menos efectiva que el ajo y la cebolla por tener menos concentración.
El cebollino calma las molestias estomacales y además, protege contra las enfermedades del corazón.
Contiene compuestos de azufre que le dan el aroma característico, similar al ajo y la cebolla.
Como condimento, el cebollino, de sabor fino y delicado, goza de gran popularidad. Cortado finamente, se puede añadir muchas recetas bocadillos, ensaladas, salsas, sopas, regímenes dietéticos, vegetales crudos, y salteados chinos, entre otros.
Cilantro. Coriandrum sativum
El cilantro es una planta medicinal estimulante, diurética, carminativa y tónica. Se le considera muy útil en los tratamientos de diferentes tipos de disfunciones digestivas. En casos de indigestión, de colitis ulcerosa, para las fiebres tifoideas y la diarrea.
Si se usa regularmente reduce los niveles de colesterol. Un Flujo menstrual excesivo puede ser reducido con la ayuda de las semillas de coriandro hervidas. En uso tópico, su jugo actúa como hidratante para la piel seca y sirve para eliminar espinillas y manchas. Una decocción de la planta seca es un excelente tónico ocular.
Hierbabuena.Menta piperita
La hierbabuena es una planta medicinal excelente y tiene propiedades astringentes, antisépticas, eméticas y estimulantes. Tiene una larga historia de uso medicinal, especialmente en el tratamiento de problemas digestivos.
La infusión de las hojas de las flores y puede ser un excelente remedio para el tratamiento de la indigestión, cólicos, flatulencia, náuseas, vómitos y cólicos.
Tiene un efecto calmante en el estómago, y también puede ser un estimulante del apetito. La aplicación tópica de aceite de menta puede reducir la artritis, el reumatismo y el dolor articular crónico.
Debido a sus propiedades antisépticas, la menta puede ser útil en el alivio del dolor de muelas y en tratamientos de caries. Baños con vapores de menta y los inhaladores son muy útiles en casos de congestiones nasales, contra la laringitis y la bronquitis.
Orégano. Origanum vulgare
El orégano se usa como hierba medicinal para el tratamiento de diversas enfermedades: fiebre, diarrea, indigestión, ictericia y vómitos.
Estudios recientes han demostrado que contiene antioxidantes, antifungicidas y propiedades antibióticas.
Debido a sus funciones antioxidantes es un agente útil en el tratamiento del cáncer, de las enfermedades del corazón y de la presión arterial alta.
También es útil como digestivo, ya que suscita la salivación. Usado externamente, el orégano tiene éxito en tratamientos del reumatismo, dolores musculares y articulares, úlceras e inflamaciones. El aceite de orégano puede ayudar a combatir el dolor de muelas.
Perejil. Petroselinum crispum
El perejil es una hierba medicinal muy beneficiosa. Esta pequeña planta aromática es carminativa, tónica y digestiva.
Es un remedio muy eficiente para la relajación espasmódica, y se puede utilizar para aliviar diversos trastornos digestivos, tales como la indigestión, flatulencia y pérdida de apetito.
Como potente diurético, puede ser un excelente complemento a las terapias renales, de la vejiga y para infecciones urinarias.
También puede ser muy eficaz en molestias premenstruales y para calmar algunos síntomas de la menopausia.
Algunos estudios sugieren que el perejil podría ayudar a prevenir la osteoporosis.
En uso tópico, puede ayudar en el tratamiento de las mordeduras y picaduras de insectos (aplicados en forma de jugo fresco), acné (en forma de infusión) y contra las manchas en la piel.