jueves, 29 de mayo de 2014

Bufete Almodóvar & Jara -Reino Unido investiga si la farmacéutica GlaxoSmithKline ha sobornado a médicos



Reino Unido investiga si la farmacéutica GlaxoSmithKline ha sobornado a médicos
Por Miguel Jara 29 de mayo de 2014
La compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) es investigada por la Oficina Antifraude del Reino Unido. Como en otros países, se trata de dirimir si ha incurrido en ilegalidades en su labor comercial, si ha sobornado a los médicos, vaya.
Los responsables de la Oficina Antifraude consideran que “cualquier fuente de información puede ser valiosa” para esclarecer el asunto y por ello animan a “cualquier persona con información privilegiada” a compartirla con las autoridades.
Igualito que hacen los homólogos en las instituciones españolas y no porque no haya indicios de que GSK haga lo mismo en nuestro país. Basta con leer el capítulo de mi libro Laboratorio de médicos que dedico a esta empresa.
Hace poco La Gaceta publicaba que el “capo” (así) de la farmacéutica GlaxoSmithKline ha sido encarcelado en China por los sobornos a médicos de su laboratorio. Además, el diario acusa a Farmaindustria (patronal española de laboratorios farmacéuticos) de ser el “gran operador” de este modo de corrupción en España.
Qué fuerte. Pero las autoridades españolas miran para otro lado, quizá porque están haciendo méritos para pillar un buen puesto en algún laboratorio de Big Pharma cuando cesen como “defensores de lo público”. “Puertas giratorias” mandan (eso también lo explica dicha info).
Glaxo, según El Global, tiene procesos similares abiertos en otros estados como Polonia, Irak, Jordania y Líbano.
La importancia de los confidentes, los denominados “gargantas profundas” es clave. En Polonia, por ejemplo, Jarek Wisniewski, ex representante de ventas de GSK en la región polaca de Lodz, reveló que personas relacionadas con la compañía pagaban a médicos para que éstos recetaran el fármaco Seretide.
Si bien las facturas entregadas a los médicos se hacían pasar por unos servicios “educativos”, consistentes en unas charlas a los pacientes sobre las medicinas, en realidad el objetivo era que se firmase una cantidad de recetas. Esto también ocurre en España, insisto que en Laboratorio de médicos está documentado.
No es un problema de desconocimiento de los hechos pues, ¡si GlaxoSmithKline reconoce que paga a médicos para que promuevan sus productos! Tampoco es un problema de falta de leyes para actuar, así queda patente en el análisis que hace el fiscal español Valentín José de la Iglesia Palacios. Es problema de la falta de voluntad política que manifiestan los diferentes partidos en el poder.
Las fiscalías deben actuar de oficio.


FUENTE: 
Mi objetivo es buscar las verdades frente a los intereses del poder.
Me llamo Miguel Jara. Nací en Madrid en abril de 1971. Soy escritor y periodista free lance, es decir, independiente. Estoy especializado en la investigación de temas relacionados con la salud y la ecología. Mi último libro se llama Laboratorio de médicos. Viaje al interior de la medicina y la industria farmacéutica (Península, 2011).
Los anteriores son: La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009); Conspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales (Martínez Roca Ediciones, 2007), en colaboración con Rafael Carrasco y Joaquín Vidal; y Traficantes de salud. Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad (Icaria Editorial, 2007).
El principal medio de comunicación en el que publico es este blog. Comencé mi trayectoria en el periódico crítico Motivos de Actualidad, hoy El Otro País y he colaborado en multitud de medios diferentes: British Medical Journal (BMJ), Discovery DSalud, El Mundo, Interviú, La Razón, Tiempo o The Ecologist.
Estoy galardonado con el Premio Eupharlaw-Ibercisalud 2011 a la personalidad del año en el ámbito sanitario. Soy socio fundador del Bufete Almodóvar & Jara. Comunicación y Derechos en Salud que ofrece asistencia jurídica y una estrategia coordinada de Comunicación, Prensa y Relaciones Públicas. Hacemos también Consultoría para fundaciones, empresas o colectivos.
He participado en numerosas conferencias y eventos públicos invitado por: Feria BioCultura, Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Medialab del Consistorio de Madrid, Ayuntamiento de Gijón Universidad Rural Paolo Freire de Amayuelas (Palencia).
También he sido invitado por la Fundación La Caixa de Palma de Mallorca, Economistas sin Fronteras, Plataforma Ciudadana Refinería No de Extremadura, la Xunta de Galicia en ”Pobre Mundo Rico”, III Conferencia Internacional sobre Agricultura Ecológica, el Grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo de Bruselas, el Ministerio de Salud de Venezuela en Caracas, la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y la ong IFARMA de aquel país, La Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario (Argentina) o la Asociación por la Salud Osalde en Bilbao.
He estado en Barcelona, Villena, Valencia, Alicante, Murcia, Marbella, Ibiza, Sevilla, Ávila, Salamanca, Oviedo, Vilassar de Mar (Barcelona), etc.
Mi objetivo es buscar las verdades frente a los intereses del poder.